Lo que nos deja el 2013 en México y Nayarit

- Dic 25, 2013

Se va el año 2013 y la clase política ya en sus “merecidas vacaciones decembrinas”, con los bolsillos repletos de billetes que desprenden un olor a corrupción, complicidad, simulación y traición, en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

Es de dominio público que los senadores y diputados al Congreso de la Unión, todas y cada una de las reformas fueron negociadas, por las diferentes expresiones políticas, llámese PRI, PRD, PAN, PANAL, VERDE, etc. por prebendas económicas, políticas u otro tipo de favores, nos dimos cuenta que en ocasiones el PRI y PRD hacían causa común para impulsar cierta reforma; en otras, como la energética PRI, PAN; así sucesivamente, claro, todos saliendo victoriosos en sus mezquinos intereses, sobre todo en el económico.

Hasta López Obrador se enfermó, me reservo la veracidad de dicha enfermedad, su verdadera enfermedad es que el recurso público ya no le fluye con tanta facilidad a la que estaba acostumbrado por décadas para costear sus movimientos “ciudadanos”; a raíz de la creación de su instituto político denominado MORENA, muchos representantes en el poder, sobre todos los del PRD le han dado la espalda económica,  casualmente se enferma justo en el momento de la aprobación de la reforma energética, también llamada la madre de todas las reformas, no tuvo una resistencia ni siquiera digna de las llamadas izquierdas, quienes ya traían bajo el brazo su botín correspondiente.

Los gobernadores de los estados, incluido el nuestro, con congresos locales servilistas, claro con su costo económico, y de todas las expresiones que dicen representarnos, tiene su dividendo por levantar el dedo de manera económica, porque ni siquiera discuten las iniciativas de ley, para que su voto sea por el medio electrónico, esa es la estatura de nuestras clase política.

Los regidores de Tepic, y de todos los municipios, cómplices de su presidente municipal, para que les saliera en tiempo y forma su aguinaldo y demás prestaciones negociadas por dar la contra a los trabajadores del SUTSEM, a quienes abandonaron a su surte, jamás recibieron de estos (regidores), una palmadita de consuelo, los combatieron como sus verdaderos enemigos, actuando como las toninas, cuidando el dinero para ellos; estos guerreros del SUTSEM, las empezaran a cobrar en cuanto se aperture el proceso electoral en nuestro estado en enero próximo, tal su cinismo y desvergüenza que muchos regidores van a querer saltar a una diputación, y, es cuando empezaran a pagar su osadía. Nunca vi a ningún regidor o diputado apoyando las manifestaciones legitimas de los trabajadores del SUTSEM.

Este 2013, despertó expectativas, esperanzas del gobierno federal, después de las detenciones de Elba Esther Gordillo y Andrés Grannier, pero se esfumaron, cuando volvimos a la realidad de éste México, en donde el brazo de la justica alcanza al pecador de no haberse integrado al proyecto político del actual presidente de los mexicanos cuando era candidato, ese fue su delito, no los miles de millones que se robaron, su pecado fue el desaire al actual presidente, quien sentado en la silla presidencial, los encarcela, no como un acto de justicia, sino de venganza.

Criminales de la misma talla como Moreira, Ney, Yarrigton y el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera,  disfrutan a placer del recurso público mal habido, gracias a la lealtad al proyecto del ahora presidente Enrique Peña Nieto, y la lealtad económica, sobre todo de éste último, cuando en maletas repletas de millones de pesos en efectivo, eran destinadas a esa campaña, vía Estado de México, recuerden la maleta repleta de millones confiscada en el aeropuerto de Toluca con destino a la campaña presidencial.

A todos estos representantes populares, para nada  les interesan los 60 millones de pobres, por cierto un porcentaje de éste muy amplio (60%), en extrema pobreza, ni los 7 millones de ninis, ni los 6 millones de analfabetas, para nada, lo que les interesa es el poder por el poder, para hacerse llegar recurso público de manera muy cómoda y fácil, en nada se diferencian del crimen organizado.

El Poder Judicial en nuestro estado, con la digna representación de 17 magistrados que nadie sabe que hacen, excepto degustar desayunos en céntricos hoteles de la ciudad, abandonan a su suerte al personal operativo llámese jueces, secretarios, secretarias, proyectistas, notificadores etc, quienes justamente traen una irritación por el nulo aumento de sueldo por años y sobre todo que sus prestaciones de fin de año, entre otras el fondo de ahorro, no les son cubiertas a tiempo. Lamentable también por este ente administrador de justicia, las continuas, injustificadas y no menos sorpresivas suspensiones de labores en Juzgados y Tribunal del Estado, actitud que pone entre dicho la seriedad y responsabilidad de Jueces y Magistrados locales, sin importar las diligencias y audiencias ya programadas, actos y eventos que traen como consecuencia, tiempo y gastos de los justiciables invertidos para la solución de sus juicios, retardando la administración de justicia.

Ante este escenario real, adiós al año 2013 y bienvenido el 2014. Felices fiestas a todos y sobre todo a nuestra clase política.

El autor es abogado y catedrático de la UA de Derecho de la UAN

Deja tus comentarios