Soy el Indio Mariano, el rey de los indios de Tepic

Especial.- Un 6 de enero se coronaría en Tepic el Indio Mariano como Rey de Indias. En el 213 aniversario de la frustrada rebelión indígena compartimos un breve monólogo sobre el personaje escrito por Jorge Enrique González Castillo. Puedes escuchar la dramatización que del texto hizo el actor Manuel Sauceda en 2009

Soy Mariano

Soy Mariano. El Indio Mariano. El Indio Mariano Máscara de Oro. El Indio Mariano Máscara de Oro heredero del señor de Tlaxcala. El Indio Mariano Máscara de Oro heredero del señor de Tlaxcala, el rey de los indios de Tepic.

Tengo 30 años. Mi madre tiene 60. No me adoptó, si con eso quieren explicar lo inexplicable, el hecho de haber nacido de 30 años. Nací de su vientre, pero en realidad soy el No nacido, pese a que digan lo contrario algunos libros y hasta ciertas enciclopedias.

Vayamos por partes, para que no se confundan, como se confundieron los historiadores que nunca consultan archivos o como confundido estoy yo.

Tengo los mismos 30 años que tenía el rey de los judíos cuando hizo oír su voz. Mi madre también es María. María Paula de los Santos. Es viuda, pero pura, purísima, como María Inmaculada. Sin mancha fui concebido y sin mancha nací. No nací de las partes íntimas de María Paula, porque María Paula me concibió en el fértil vientre de su cabeza, poseída por el espíritu, el espíritu de su prodigiosa imaginación.

Dijo María Paula que me presenté a su casa para pedir a los indios de todos los pueblos de Tepic que se reunieran en Las Higueras el 6 de enero de 1801 para mi coronación como su rey en el templo de la Santa Cruz, ahí donde hay una cruz de zacate verde y amarillo, verde y amarillo según la época del año, según llueva o no, pero viva y santa desde 1619.

Ahí se juntaron jubilosos por mi coronación indios y más indios que necesitaban su propio rey, pero fueron aprehendidos.

Aquella fiesta fue aplastada por los hombres armados del intendente real don Juan José de Zea y a Guadalajara fueron llevados los cabecillas para ser juzgados por rebelión, incluida María Paula.

Querían al Indio Mariano y no tuvo tiempo María de decir que sólo ella podía saber mi paradero, sólo ella podía hablar de su unigénito. No tuvo tiempo para ello: a fuerza de tortura diez indios dijeron ser Mariano. Unos por miedo o por temor a que violaran a sus mujeres. Otros por fama. O para morir con un nombre de rey. Pero tontos no eran los carceleros, así que los mataron con su propio nombre, no con el de Indio Mariano. No sé si violaron a sus mujeres, pero muchas de ellas siguieron diciendo ser las viudas de Máscara de Oro.

Unos se inventan otras vidas para no morir en el montón. Las viudas inventaron a sus maridos para no ser viudas del montón. Y otros inventan la historia para destacar de los demás.

A la hora de la hora nadie da con precisión la fecha de mi nacimiento, ni las pruebas de mi vida a los 30 años, ni los pormenores de mi muerte.

Que de una vez por todas se sepa: El Indio Mariano Máscara de Oro heredero del señor de Tlaxcala, el rey de los indios de Tepic, fue concebido sin mancha y sin mancha nació de María, de María Paula de Santos, ella de 60 años, el hijo de 30, la noche del 24 de diciembre de 1800, para ser coronado el 6 de enero de 1801, en el templo de la Santa Cruz.

Y un hombre nacido hace 213 años implora morir.

Esta es mi confesión. Que la escuche o la lea el obispo de Tepic, sépase que un rey no ha de ser confesado por un cura rural, que el obispo dé el perdón de los pecados, que muchos debe tener alguien que vive 213 años aunque haya nacido sin mácula, para que lo que desate en la tierra quede desatado en los cielos.

Del obispo quiero la extremaunción, de los nativos de Tepic el conocimiento y reconocimiento de su verdadero y único rey, El Indio Mariano Máscara de Oro heredero del señor de Tlaxcala, el rey de los indios de Tepic, y de libros y enciclopedias una fe de erratas definitiva.

Es voluntad de El Indio Mariano Máscara de Oro heredero del señor de Tlaxcala, el rey de los indios de Tepic, morir y recibir cristiana sepultura el 6 de enero de 2014, a 213 años del violento impedimento de su coronación como rey de los indios de Tepic en el templo de la Santa Cruz, ahí donde hay una cruz de zacate verde y amarillo, verde y amarillo según la época del año, según llueva o no, pero viva y santa desde 1619.

CHECA EL AUDIO:

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/128254531" params="color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true" width="100%" height="166" iframe="true" /]

 ]]>

Deja tus comentarios