Tepic.- “Al PRI nayarita lo tienen secuestrado. Nuestro partido siempre fue una alianza de clases sociales, de grupos representativos nacionales y regionales, y se mantenía un equilibrio representativo de quienes integraban al partido. Ahora es un solo grupo el que determina la vida interna, excluyendo a los demás”, dijo recientemente el ex senador Gerardo Montenegro y miembro de la dirigencia del SNTE en Nayarit.
Dejó entrever la posibilidad de crear alianzas con otras fuerzas políticas, para apoyar la lucha de los maestros. “Nos dicen que la política no es el escenario de los maestros. Que debemos dedicarnos únicamente a laborar, sin meternos a cuestiones electorales. Nosotros pensamos que no es así, ya que desde el poder público, desde posiciones de elección popular, podemos incidir en el rumbo de las decisiones trascendentales del país y del Estado y por ello no vamos a renunciar a un legítimo derecho, para tratar de avanzar en los temas de las reivindicaciones de los maestros”, declaró Montenegro Ibarra.
Construir alianzas con otras fuerzas
Al anunciar que están abiertos a realizar alianzas con otras fuerzas y grupos políticos ajenos al PRI, Gerardo Montenegro quizá se refería a que están dispuestos a sumarse a la hipotética alianza que construyen los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes desde sus dirigencias locales han expresado su deseo de contender unidos en contra del PRI, ya que reconocen que es muy difícil ganarle a la poderosa maquinaria priista si van al proceso electoral separados.
De darse la alianza, el apoyo del magisterio sería fundamental y se podrían en posibilidades de ganar posiciones importantes, como Tepic. Recordemos que la capital del Estado ha sido terreno minado para el PRI y en las últimas elecciones federales y estatales, ha sido vencido por la oposición.
Así, la moneda está en el aire y será hasta el 21 de enero, fecha límite para formalizar alianzas ante el Consejo Estatal Electoral, que se sabrá si el PRD y el PAN van unidos, si el magisterio los apoya y en determinado caso, hasta los abandera, llevando como candidato a Montenegro Ibarra.
Colaboración del periodista Héctor Gamboa Soto
Deja tus comentarios