“Yo ordené la tala de dos árboles en La Loma”

- Feb 27, 2014

Tepic.- Esteban Cedano, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tepic asume su responsabilidad por la tala de dos árboles de eucalipto en el parque La Loma, hecho que provocó revuelo en las redes sociales.

El funcionario municipal asegura que actuó conforme al reglamento ya que ambos eucaliptos estaban ya muertos y representaban un latente riesgo para los ciudadanos.

Para probar su dicho, entregó a NAYARITENLINEA.MX unas fotografías que muestran las condiciones en que estaban los eucaliptos antes de cortarlos.

Cedano declaró que en base a los artículos 23 y 30 del Reglamento de Parques y Jardines de Tepic, se vieron obligados a realizar el corte de dos árboles de eucalipto en el parque La Loma, que actualmente se encuentra en proceso de remodelación.

Explicó que la citada normativa les obliga en el caso de áreas verdes públicas y privadas, realizar la tala de árboles y arbustos de acuerdo al riesgo para la población que representen por su condición, altura y peso.

Los árboles pueden ser derribados cuando las circunstancias lo justifiquen, tratándose de emergencias que pongan en riesgo la integridad de las personas o de su patrimonio.

“En este caso, eran eucaliptos de entre 20 y 25 metros de altura, son 2 árboles que desde hace 3 meses habíamos visto en un deterioro físico, nos reportaron que estaban secos y ya habíamos realizado la verificación y precisamente, el pasado fin de semana una enorme rama cayó y obstruyó parte del corredor de este parque y en base al reglamento, decidimos talarlos pues analizamos que no tenían posibilidad de aguantar más de pie”.

“Preferimos actuar y evitar un accidente”

El funcionario manifestó que prefirieron actuar con responsabilidad y así prevenir un accidente, “aquí no hay culpables, hay responsables y yo soy responsable de esta área y como tal, asumo dicha responsabilidad de actuar conforme al reglamento”, mencionó.

Cedano declinó hablar sobre si necesitaba permiso de un superior para cortar árboles en La Loma y sobre la comisión que el alcalde Héctor González Curiel integró “para buscar a los responsables de la tala”.

 

FOTOS DE LOS EUCALIPTOS ANTES Y DURANTE LA TALA
[gallery type="rectangular" ids="8640,8641,8642,8643" orderby="rand"]

]]>

Deja tus comentarios