Golpe a los grandes monopolios del país

Lo que está pasando en el sector de telecomunicaciones es de verdad importante, diría yo, una revolución: IFETEL a declarado ya a Televisa, Telmex y Telcel preponderantes por lo que estarán sujetos a nuevas normas. Lo evidente, cierto, pero lo nunca hecho antes.

Esto trae consecuencias legales que implican una estricta regulación para limitar su acción monopolizadora, pues tendrán que compartir infraestructura y contenidos, se hace realidad el must carry y el must offer gratuito.

También se lanza la convocatoria para dos nuevas cadenas nacionales de televisión, le prohíben a Televisa tener exclusividad sobre contenidos relevantes como fútbol, noticiarios, espectáculos, y los tendrá que compartir; sus tarifas tendrán que ser iguales para todos los clientes y no discriminatorias igual será con América Móvil (Telcel).

Se mando anteayer por el Presidente reincorporar la palabra adquirir publicidad ilegal como causal de nulidad. Se impide que Televisa y TV Azteca entren a la licitación de las dos nuevas cadenas y no pueden pedir la suspensión provisional de las anteriores medidas mediante amparo sobre procedimientos, solo que este fuese ganado al final. Así se evitaba antes aplicar medidas de carácter regulatorio.

En fin, estoy de verdad muy contento, se están viendo medidas hace poco inimaginables que atacan a los más grandes monopolios del país.

Eso es producto de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Competencia donde el PRD fue fundamental.

¡Festejemos nuestros triunfos! Este es un enorme paso en la democratización de México, en el impulso de la economía de libre mercado y competencia que también repercutirá en mejores servicios y menores costos para los usuarios, como en el impulso de nuevas inversiones.

No echo campanas al vuelo, ni debemos bajar la guardia, pero estar siempre atentos no debería de impedir estar de vez en cuando contento.

El autor de este artículo es líder perredista de Nayarit, ex presidente del PRD en México,
ex presidente de la Cámara de Diputados federal y actual miembro del consejo político nacional del PRD

Deja tus comentarios