Santiago Ixcuintla.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendió temporalmente la matanza de bovinos en el rastro de este municipio, tras la negativa de ganaderos propietarios de 17 reses que se encontraban en sus corraletas, para las pruebas de orina o sangre para la determinación de clembuterol.
El administrador del rastro, Juan Francisco Agraz Cisneros, señaló que esta mañana se presentaron dos inspectores de la cofepris, quienes solicitaron mediante la orden 14-PF-3318-01547-CE, realizar pruebas para verificar la presencia de clembuterol, luego de que alrededor de 30 personas resultaran intoxicadas por comer carne con esta sustancia en el vecino municipio San Blas.
Aseguró que de parte del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla no existe ningún impedimento para que se realizará esta supervisión, sin embargo, la falta de un sistema de refrigeración para mantener la carne y esperar para conocer los resultados hoy por la noche o hasta el día de mañana, originó la negativa de los tablajeros presentes en ese momento en el rastro, lo que motivó la suspensión de actividades.
“El argumento de los compañeros ganaderos fue el riesgo de que se les echara a perder la carne, por lo que vamos a esperar para conocer el dictamen final de las autoridades sanitarias” dijo el administrador del rastro.
Por lo que se procedió a levantar un acta circunstanciada y colocar sellos de suspensión de actividades conforme a lo que establece el artículo 142 de la Ley General de Salud.
Fotos: Luis Miguel Medina
[gallery type="rectangular" ids="9691,9690,9689,9688" orderby="rand"]
]]>
Deja tus comentarios