Hasta 1200 mujeres podrían ser candidatas en Nayarit

Independientemente del resultado de las elecciones, en Nayarit, ahora sí por primera vez en la historia, una mujer será presidenta municipal o síndica en todos y cada uno de los 20 municipios, gracias a la Ley Electoral del Estado reformada de manera unánime por los diputados locales el año pasado.

Cada partido que participe en la elección de todos los diputados y ayuntamientos en 2014 deberá registrar al menos 200 mujeres, entre propietarias y suplentes. Si la alianza de tres partidos y los otros cinco partidos con derecho a participar en las elecciones compitieran en todas las elecciones, podría haber mil 200 mujeres en la contienda electoral.

En Nayarit se eligen en fórmula el presidente municipal y el síndico. Atendiendo el principio de paridad de género, para un cargo u otro deberá registrarse una mujer, que en total garantiza para ellas 40 candidaturas, entre propietarias y suplentes.

Los regidores se eligen en demarcaciones. Por el principio de mayoría relativa y representación proporcional de los 20 municipios deberán registrarse otras 140 mujeres por cada partido.

Para elegir a 18 diputados, los partidos políticos registrarán 7 mujeres propietarias y 7 suplentes. Para las 12 de representación proporcional, otras 6.

El total de 200 mujeres por partido en la contienda electoral puede crecer, pues en el caso del principio de mayoría relativa la ley prevé al menos el 40 por ciento para cualquiera de los géneros y en consecuencia un tope del 60 por ciento. Así que algún partido puede llevar su compromiso con las mujeres al 60 por ciento.

Y para evitar trampas, cada mujer llevará como suplente a otra mujer, para evitar que se altere la equidad de género en caso de separación del cargo.

 

Deja tus comentarios