Nayarit, rico en metales preciosos; Sedeco busca impulsar inversión minera

- Mar 24, 2014

Tepic.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Naya González, informó que con  la instalación del Consejo Estatal de Minería, se promoverá la inversión en este sector, que como valor de producción, deja ganancias superiores a 294 mil millones de pesos.

Naya González dijo que la minería en Nayarit es un sector importante, principalmente en el sur de la entidad, con elementos metálicos y no metálico; “con este consejo queremos saber de qué tamaño es la industria, no existen asociaciones o cámaras ni organizaciones públicas, no hay información local que nos permita tomar decisiones” dijo.

El secretario calculó que el valor de la industria minera metálica, podría ser mayor a los 300 millones de pesos, “estamos viendo que una sola empresa tiene una derrama mayor a los 100 millones de pesos anuales” declaró; y existen 15 empresas de este tipo.

Por su parte, el promotor de minería de la Sedeco, Patricio Carrillo Armas, dio a conocer que el Servicio Geológico Mexicano, reconoce a Nayarit como un sitio interesante para la exploración y explotación en cinturones de cobre, oro, plata y polimetálicos.

Mencionó que “actualmente hay registradas 10 regiones de productos metálicos, que cubre comodines como oro, plata, plomo, manganeso, en el norte y sur del estado, sobre todo elementos preciosos”.

Dentro de las 10 regiones de productos metálicos, al menos 12 distritos mineros son de oro, en el norte de Nayarit, y en el sur, otros 12 distritos.

Carrillo Armas advirtió que existen 6 regiones mineras no metálicas, que tienen como principal explotación, caolín, cantera, arena, puzolanas, calcitas, entre otros minerales; los distritos no metálicos se concentran en la parte central del estado, en la parte sur, donde las sustancias más importantes son caolín, ópalo, calizas y sales.

Para finalizar, dijo que en la entidad existen 2 plantas de beneficio y minas de explotación de metálicos, en el norte y 4 en el sur; además de varias minas en explotación de productos no metálicos, en donde trabajan constructoras y transportistas varios, concluyó.

Deja tus comentarios