Alumnos de primarias y secundarias en Nayarit practican 'cutting' y 'bullying': ONG

- Mar 28, 2014

Tepic.- La directora de la asociación civil, Centro de Estudios para el Desarrollo "Itzamná", Martha Elena Barrios Díaz, mencionó que durante la realización de talleres contra la violencia en escuelas primarias y secundarias de la entidad, se detectó que lo jóvenes llevan a cabo la práctica conocida como cutting y bullying.

La especialista señaló que en diez escuelas piloto, que visitaron para conformar grupos de paz, de detección, prevención y atención de violencia; en todas se denunciaron casos de bullying, o acoso escolar, así como “cutting”, una práctica que lleva a que los jóvenes, se provoquen heridas en la piel.

Barrios Díaz explicó que con la estrategia “Otras miradas a la violencia” que patrocina el programa local Escuela Segura, se ofrecerán talleres informativos en 10 escuelas primarias y secundarias de los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Acaponeta, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Compostela, para tratar identificar estas prácticas y buscar su erradicación.

Sobre las prácticas de los jóvenes, dijo, “nos llama la atención que se están cortando, nos lo han reportado los mismos adolescentes en el taller; y es una práctica común, en el país, por ejemplo, de nueve escuelas que pudiera visitar, detectamos que existe en dos, pero aquí, en todas se cortan”.

Recordó que la detección de este problema sobre el “cutting” no es fácil de identificar ya que los adolescentes, principalmente, se cortan en el antebrazo, las axilas, las piernas o partes del cuerpo no visibles.

Aunado a ello, indicó que también evidenciaron “muchos casos de bullying, reportados por alumnos y papás, porque los maestros no saben cómo atender los casos, como el de una niña que vivió dos años siendo acosada y sus maestros la calificaban de quejona, hoy lo denunció y se atenderá” dijo.

Afirmó que se les pidió a las autoridades escolares que revisen e investiguen por su cuenta, con mayor precisión, los casos dados a conocer, para atenderlos, y reforzar programas de prevención “queremos que refuercen la convivencia, que vuelvan a jugar en las escuelas, que inviten a los padres de familia, y que restrinjan el uso de tabletas, celulares y otros aparatos dentro de las aulas” concluyó.

Foto: Cuartoscuro

Deja tus comentarios