Especialistas repararán Ángel de la Independencia de Tepic

- Abr 25, 2014

Tepic.- Desde hace algunas semanas, el monumento conocido como El Ángel de la Independencia, ubicado en la Avenida Insurgentes, de esta ciudad, presentó fracturas en alguna de sus partes, por lo que será reparado por especialistas del Distrito Federal, anunció el alcalde Héctor González Curiel.

Una de las alas de la escultura, está rota “tiene que venir un restaurador, estamos acordonando la zona, vamos a tratar de arreglarlo lo más pronto posible, y se le da mantenimiento a la base, estamos pidiendo que sea la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) quien haga los peritajes” dijo el munícipe.

En 1999 se construyó esta efigie de cinco metros y medio, por el escultor local Fernando Campos, para rendir tributo al arquitecto tepicense Antonio Rivas Mercado, al simular el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, y de paso conmemorar el fin del siglo XX.

El ángel local está colocado en una base de concreto que alcanza en total una altura de 12 metros, mientras que el de la Ciudad de México tiene alrededor de 45 metros de altura, y el cual fue inaugurado en 1910 durante las fiestas patrias, para celebrar el primer centenario del movimiento insurgente.

En Tepic, el Ángel de la Independencia estuvo ubicado hasta 2008 en la Calzada del Ejército, cuando tuvo que ser removida por la construcción del nodo vial.

Sobre la historia de este monumento nayarita, existe un ensayo, El Ángel de la Independencia de Tepic, Breve Historia de una Larga Condena, de Jaime Francisco Irigoyen Castillo de junio 2002, donde analiza cuestiones críticas sobre esta construcción local.

Fotos: Alejandro García • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios