Harán campaña sin recursos 42 candidatos ciudadanos en Nayarit

- Mayo 22, 2014

Tepic.- Serán 42 candidatos independientes, quienes participarán en la contienda local del 6 de julio, sin embargo, no tendrán acceso a financiamiento, y se buscará algún acuerdo para otorgarles tiempo en los medios de comunicación, dijo el titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) Nayarit, Sergio López Zúñiga.

En conferencia de prensa, destacó que el plazo para recabar firmas para nombrar una candidatura independiente, venció el 17 de mayo pasado, y que de 56 personas que presentaron plataforma electoral, 42 han cumplido la mayoría de requisitos.

El periodo de campaña inicia del 3 de junio al 2 de julio.

Fueron aspirantes de los municipios de Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro e Ixtlán del Río, quienes sí lograron recabar el porcentaje de firmas y copias de credenciales, para lanzar su postulación y se encuentran en la actuación notarial; con lo que, sostuvo “sí habrá candidatos independientes, propietarios y suplentes”.

López Zúñiga adelantó que los candidatos independientes tendrán derecho a nombrar representantes ante el Consejo Estatal Electoral, representantes generales de casilla y representantes ante la casilla.

Asimismo, el titular del IEE, destacó que los contendientes ciudadanos, deberán observar el mismo cumplimiento a las cuotas de género, que prevé, que en la fórmula de presidente y síndico, “el presidente debe ser de un género y el síndico de otro, en el caso de regidores, el propietario de un género y suplente de otro, al igual que las diputaciones”.

La ley estatal electoral no contempla el que se les otorgue recursos a los candidatos independientes para realizar la precampaña ni campaña, pero de ganar la elección, “el IEE, tenemos la obligación de devolverles el 50% de lo que gastó” afirmó.

“Tienen que presentar un manual de organización un comité de campaña, una cuenta bancaria para justificar ingresos y egresos, y dar un informe de gastos, aparte del formato de las firmas y copas de credencial” dijo Sergio López.

Respecto al tiempo en radio y televisión, declaró que el INE (Instituto Nacional Electoral) sobre candidaturas independientes, ha aprobado que si se registrasen 200 candidatos “tendríamos que sacar un acuerdo en el consejo, y se les podría asignar en conjunto, el tiempo que tiene el partido con menos spots”.

Para finalizar, ejemplificó que en Quintana Roo, se quitó tiempo a los partidos políticos y se distribuyó a los independientes, sin embargo “aquí le quitaríamos el tiempo al IEE para quitarnos del problema y estaríamos dispuestos a otorgarle tiempo a los candidatos, pero el problema son los partidos políticos y no lo hemos tratado” dijo.

Foto: Archivo CuartOscuro

Deja tus comentarios