Hace 4 años, el fin de semana más violento de Tepic: 29 muertos en 48 horas

- Jun 14, 2014

Tepic.- Las balaceras en la tienda Soriana, en la gasolinera de El Rodeo y frente al Conalep, así como otros sucesos en Puga, San Juanito y Xalisco, sucedieron en un lapso de 48 horas y dejaron un saldo fatal de 29 muertos, de entre los cuales al menos 4 fueron víctimas inocentes. Aquel sábado 12 y domingo 13 de junio de 2010, fue el fin de semana más violento que se recuerde en la capital nayarita.

A la 1 de la tarde con 40 minutos de ese sábado, el tableteo de fusiles de alto poder sorprendió y aterrorizó a cientos de clientes del supermercado Soriana así como de tiendas y bancos de Plaza Cigarrera. Un grupo de sicarios se enfrentaron con la unidad del Ejército Mexicano que había sido alertada de la presencia de hombres armados en el estacionamiento del centro comercial a bordo de una Suburban justo afuera de la tienda Parisina. El terror duró por casi media hora de balazos y se prolongó por horas cuando la clientela fue rescatada en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, pues se temía que más sicarios estaban aún escondidos en el lugar. Hubo mucho miedo, llanto e histeria colectiva en una ciudad colapsada por la violencia.

Antes, por la mañana se habían reportado a tres ejecutados en la colonia San Juanito y a las 6 de la tarde de ese mismo sábado, un vendedor de autos usados fue acribillado en el Libramiento y calle Brasil.

Amanecía el domingo y fue reportado el hallazgo de los cadáveres de dos ejecutados en la colonia Fidel Velázquez de Francisco I. Madero (Puga).

Cuando todo parecía retornar a la calma, a las 10 de la noche del mismo domingo otra vez sonaron las ráfagas de los fusiles tipo AK-47 de los conocidos como "cuernos de chivo", esta vez al poniente de la ciudad en una gasolinera de la avenida Insurgentes a la altura de la Colonia El Rodeo. Un comando de sicarios irrumpió en la estación de gasolina y acribilló a 5 personas abordo de un VW Bora blanco y una Ford Eco Sport verde, ante el pánico de los despachadores y de otros clientes que se tiraron al piso.

Minutos después, por el bulevar Tepic-Xalisco a la altura de la curva de El Guayabo, tres hombres fueron ejecutadas a bordo de un Ford Thunderbird color vino con franjas negras y uno logró sobrevivir por algunos minutos pero finalmente murió en un hospital. Días después se confirmó que las dos personas asesinadas en el Thunderbird, eran los adolescentes Christian y José Luis, ambos de 17 años de edad y estudiantes de preparatoria que se dedicaban a componer canciones de rap bajo el nombre "Lírikas Perfectas".

Pasada la medianoche, en las primeras horas del lunes la violencia que mantenía en vilo a los habitantes de Tepic no paraba. Más balaceras se registran ahora al norte de la ciudad, en avenida México entre Zapopan y el Conalep. El saldo inicial: 4 jóvenes muertos a bordo de una pickup roja.

En estas balaceras de la Zapopan, Olivia Ramos, una maestra de 35 años de edad, fue víctima del fuego cruzado y fallece en un hospital tras recibir tres impactos de bala; su muerte conmocionaría al magisterio estatal.

Y frente al Conalep el joven de 19 años, Fernando Bañuelos, fue otro que quedó entre la lluvia de balas y recibió heridas en intestino, pulmón y diafragma. Milagrosamente sobrevivió pero tras un año de hospitalización y múltiples cirugías, finalmente perdió la batalla y falleció.

Así fue, hace cuatro años, el fin de semana más violento y triste, cuando el terror reinaba en las calles de Tepic.

[gallery type="rectangular" ids="21380,21382,21383,21384,21376,21377,21385"]

CHECA LOS VIDEOS:
Balacera en Soriana

https://www.youtube.com/watch?v=E_J_lcLMH8c

https://www.youtube.com/watch?v=CcyqY3KRy48

CHECA EL VIDEO:
Los jóvenes cantantes de rap

https://www.youtube.com/watch?v=iezO9OPrIsA]]>

Deja tus comentarios