74% de los nayaritas confía en elecciones, revela encuesta

Tepic.- El cerebro de los ciudadanos procesa la información distinto que el de los políticos. Al menos en Nayarit. Al menos en esta elección. Partidos y candidatos en contienda se acusan un día sí y otro también; cualquier movimiento es gasolina al fuego.

Por su parte, los electores muestran confianza en el proceso electoral, se sienten seguros para ir a votar, creen que serán confiables las elecciones a cargo de más de 10 mil ciudadanos en mil 341 casillas y dan buena calificación a las autoridades electorales.

La conclusión parte de los resultados de la encuesta estatal contratada por NAYARITENLINEA.MX a Comunicación Óptima, centrada en lo que piensan los ciudadanos de las elecciones independientemente de sus preferencias por partidos y candidatos.

Nueve de cada 10 ciudadanos con credencial de elector conoce la fecha exacta de la jornada electoral y ha visto o escuchado la promoción institucional para participar en las distintas fases del proceso electoral y acudir a votar.

El 90 por ciento de los electores considera que tiene las garantías de emitir su voto de manera libre y secreta sin ningún tipo de presión, mientras que el 4 por ciento considera no tenerlas; el 6 por ciento no contesta.

Hay confianza de los ciudadanos en los operativos para garantizar la paz pública el próximo domingo. El 16 por ciento se siente muy seguro de acudir a su casilla, el 70 por ciento se siente seguro y el 9 por ciento regular. Sólo el 2 por ciento declara sentirse inseguro y el 3 por ciento no contesta.

Casi tres cuartas partes de los nayaritas en edad de votar (74 por ciento) consideran confiables las elecciones, en la que participan poco más de 10 mil ciudadanos como funcionarios de casilla.

Siete de cada 10 tiene una opinión muy buena y buena del trabajo del Instituto Estatal Electoral, el Consejo Local y los Consejos Municipales Electorales, a los que en conjunto otorgan una calificación de 8.2 en una escala del 1 al 10.

La encuesta domiciliaria, cara a cara, con registro en papel, se llevó a cabo del domingo 30 de junio al 2 de julio, de acuerdo con los criterios consignados en la vitrina metodológica que se incluye en el reporte anexo.

Comunicación Óptima es la empresa encuestadora regional con sede en Tepic que mide procesos electorales y desempeño institucional desde hace 25 años.

EL DOCUMENTO ÍNTEGRO PUEDE CONSULTARSE AQUÍ:

ENCUESTA PERCEPCIÓN CIUDADANA ELECCIONES 2014 correccion

Deja tus comentarios