Tepic.- Los candidatos a las alcaldías de Compostela, Ruiz, Tuxpan, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, y Ahuacatlán, han anunciado que impugnarán los resultados de la elección de este domingo, por observar diferencias menores al 3% con quienes resultaron electos.
En entrevista, el candidato a la alcaldía de Compostela, Gerardo Palomino del PAN, anunció que impugnará la elección, debido a que en los resultados preliminares se favoreció con 12 mil 092 votos, es decir, una diferencia de 254 votos, con su contendiente cercano del PRI, quien obtuvo 12 mil 346 sufragios.
“Además hubo anomalías que todo mundo conoció, el uso discriminado de recursos para comprar votos, condicionando los programas de gobierno estatal y federal, cosas que la gente tuvo miedo para votar” expuso.
De igual modo, el candidato del PAN para la alcaldía de Ruiz, Efraín Arellano Valdez anunció que también impugnará los resultados de la elección, donde obtuvo5 mil 585 sufragios, 70 votos menos que su opositor del PRI, quien obtuvo según el PREP, 5 mil 655 votos.
Así, el candidato del PAN para la presidencia de Tuxpan, Antonio Serrano Guzmán, advirtió que presentará el recurso de impugnación, debido a que “existen irregularidades en las urnas, y las actas” dijo.
Mientras tanto en el municipio de Bahía de Banderas, el candidato del PRD a la presidencia municipal, Héctor Paniagua, aseguró que impugnará en el transcurso del día, los resultados de la elección, por la posible existencia de votos nulos que podrían ser válidos, además de inconsistencias en actas, secuestro de urnas e intimidaciones y coacción del voto.
En Bahía de Banderas, el candidato del PRI, José Gómez obtuvo 15 mil 181 votos a favor, sobre 14 mil 274 menos que Héctor Paniagua, quien fue favorecido con 14 mil 271 sufragios, y por ello buscará impugnar la elección.
El candidato del PRI a la alcaldía de Ahuacatlán, Luis Emilio González, señaló que buscará revertir los resultados de los comicios, donde obtuvo 3 mil 059 votos, 46 votos menos, contra 3 mil 105 de su opositor Jesús Bernal del PAN.
También el candidato del PRD a la alcaldía de Santiago Ixcuintla, Francisco Javier Castellón Fonseca, anunció que buscará impugnar los resultados, y la elección, debido a irregularidades en las actas y hechos que revelan presunta coacción de votos.
Los resultados favorecieron a Fátima del Sol Gómez, del PRI, quien obtuvo 21 mil 096 sufragios, mientras que Castellón Fonseca tuvo 19 mil 770 votos, es decir, una diferencia de 1 mil 326 votos.
Hasta el momento, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, confirmó que se han interpuesto de manera formal, recursos para el recuento de votos, de los municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz.
Deja tus comentarios