Tepic.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit, Omar Cánovas Moreno, informó que este martes, fue localizado muerto un delfín en la playa de Los Corchos, del municipio de Santiago Ixcuintla.
El funcionario federal reveló que el animal ya se encuentra en estado de putrefacción, con más de 24 horas de fallecimiento, y que su dependencia acudirá al lugar para constatar el hecho, realizar un acta de defunción, enterrarlo o tratar de hundirlo al mar.
“Nos toca investigar cuál fue el motivo del fallecimiento, por lo que nos platican las personas del lugar es que se enredó en una malla de un pescador y se asfixió” expuso el delegado.
Cánovas Moreno estableció que se realizará la investigación sobre la propiedad de las redes, “muchas veces los pescadores se protegen no es fácil que nos digan, y lo que haremos es decirle a Conapesca que emita una sanción”.
A este evento se suman otros dos, cuando en días pasados fue capturado un tiburón de cinco metros, en una playa de Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, atrapado en redes de pescadores.
También ayer la Profepa, dio cuenta del hallazgo de un lobo marino, en una playa del municipio de Acaponeta; al respecto de los hechos, el funcionario ambiental refirió que “es una rachita, porque cada animal ha llegado en diferente situación, no es una consecuencia de lo mismo”.
Afirmó que el caso del lobo marino “fue un animal que perdió su rumbo, no hay de ellos en Nayarit, no estoy seguro que tenga que ver con el cambio climático y estaba muy alejado del lugar de dónde vive y de su ruta de migración” informó.
Al respecto añadió que entre sábado y domingo próximos, se podría liberar al animal en aguas de Mazatlán “ahora están suministrándole medicina porque le apareció una infección bacterial, en cuatro o cinco días se le quita y ya lo podemos liberar” finalizó.
Deja tus comentarios