Controlan dengue con ovitrampas en Nayarit

Tepic.- Al menos 870 ovitrampas, o detectores de larvas y huevecillos del mosquito aedes aegipty, vector del dengue, se han colocado en hogares de Tepic, y otros en resto de la entidad, para control de la transmisión del virus, señaló el coordinador de vectores y zoonosis, de la Jurisdicción Sanitaria 1, José Francisco Tello Huerta.

Las ovitrampas, explicó, “son recipientes que contienen agua limpia y son recubiertos por tela pellón, donde las hembras de esta especie desova en las paredes, y no sobre el agua como el zancudo que conocemos comúnmente” dijo.

Tello Huerta señaló que existen 870 ovitrampas en esta capital, y que la próxima semana iniciará el Proyecto Oviescuelas, “se colocarán para medir densidades dentro de instituciones, como la UAN, a donde acuden jóvenes de todo el estado, para evitar que las hembra del zancudo se disperse y pueda diseminar la enfermedad”.

El proyecto de ovitrampas, aclaró, se aplica en todo el estado, principalmente en Acaponeta, Ixtlán del Río Santiago Ixcuintla, Tepic, Bahía de Banderas, sitios donde en otros años se han presentado mayor número de casos de dengue, “para estar analizando la situación entomológica o por riesgo entomológico del vector en todo el estado”.

La lectura de las ovitrampas “se realiza diariamente en un periodo semanal, están colocadas en casas de diferentes zonas o colonias, para hacer conteo diario de huevecillos y nos permite detectar zonas con mayor densidad” para hacer estimaciones al cierre de las semanas epidemiológicas.

Precisó que dados los resultados de la verificación se planean acciones de control larvario y nebulizaciones focalizadas; principalmente en los hogares a donde se han dispuesto voluntariamente las ovitrampas.

Foto: Cuartoscuro

Deja tus comentarios