Analizan magistrados en Nayarit inconstitucionalidad de leyes

- Sep 25, 2014

Tepic.- El magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) Pedro Esteban Penagos López, señaló que los jueces, y tribunales locales, deben estudiar la inconstitucionalidad de leyes, para salvaguardar los derechos humanos; esto a propósito de la IX Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, que se realiza en esta ciudad.

El evento se llevará a cabo en esta ciudad los días 25 y 26 de septiembre, y tendrá cinco mesas redondas, donde se expondrán temas relacionados con el cambio de paradigmas respecto a la aplicación e interpretación de leyes.

El magistrado explicó que anteriormente, juristas mexicanos acudían al positivismo legal, o aplicación estricta o gramatical de lo que establece la ley, pero que en atención al artículo Primero de la Constitución mexicana,  se ha buscado dar prioridad a la defensa de los derechos humanos.

Por ello, previó que las leyes e impartición de justicia en México, mejorarán a partir de la participación del Estado, en procesos de pacificación encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El legista dijo que la colaboración que tendrá el país, en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz para naciones en conflicto, obligará a realizar “nuevas interpretaciones de carácter sistemático” de los tratados internacionales y las leyes federales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ello con la finalidad de impartir justicia de manera “más apegada a los hechos, olvidándonos de las formalidades esenciales de la Ley y acudiendo, desde luego a dignificar a la persona”.

Penagos López, argumentó que las modificaciones que podría experimentar México se darán a partir de nuevas visiones respecto a la defensa de los derechos humanos, y que los juzgadores prescindirán, aún más, de la costumbre que prevaleció de “aplicar estrictamente lo que dice la Ley, gramaticalmente o literalmente”.

Con este evento, refirió, se espera que los magistrados, jueces y demás servidores judiciales, conozcan las facultades y obligaciones que tienen para aplicar los tratados legales internacionales a los que se suscribe México, pero principalmente, “a inaplicar las leyes cuando se estimen que son inconstitucionales”.

Pedro Enríquez Soto, presidente del Tribunal de Justicia dijo que esta mesa es una temática muy pertinente que aborda los diferentes ángulos que hoy se enfrentan en el constitucionalismo local y la judicatura constitucional.
 
Por su parte el gobernado Roberto Sandoval explicó que en Nayarit, la  justicia se cumple y esto vio reflejado en los últimos tres años al restablecer la seguridad en el estado.

Imágenes: Luis Medina / Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios