El municipio, nuevas fórmulas para enfrentar viejos problemas

- Sep 29, 2014

Una de las más recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal,  promueve que los municipios dejen de cobrar el Impuesto Predial y sea el gobierno del Estado quien se hago cargo de la recaudación de dicho impuesto, a cambio de obtener más recursos a través del Fondo de Fomento Municipal.
 
Para que esto sea posible, se reformó el Artículo 2-A de dicha ley, donde se modifica la fórmula para el cálculo del reparto del “Fondo de Fomento Municipal” (FFM) en la cual se dispone otorgar una mayor cantidad de recursos a aquellas entidades federativas que asuman, mediante la firma de convenios, la operación del cobro del impuesto predial de sus municipios.

La fórmula propuesta garantiza que una parte del FFM (el 30% del incremento que tenga ese fondo) se repartirá con base en el incremento de la recaudación del impuesto predial entre aquellas entidades en las que el gobierno estatal tenga la responsabilidad de esa recaudación por cuenta y orden del municipio. Para comprobar que existe la coordinación fiscal en el impuesto predial, se deberá firmar un convenio entre el gobierno estatal y cada municipio (y publicarse en la Gaceta del Estado) en el entendido de que la inexistencia o extinción de dicho convenio elimina el derecho a participar en la distribución de esa porción del Fondo.

Esto se hace en reconocimiento a la baja eficiencia recaudatoria que han mostrado los municipios históricamente, lo que ha impedido aprovechar adecuadamente la base recaudatoria existente en materia inmobiliaria y se espera que al intervenir el gobierno estatal esa recaudación pueda incrementarse, considerando que dicha estructura administrativa es más amplia y eficiente que la municipal.

El gobierno estatal y los gobiernos municipales deberán decidir ahora si firman esos convenios para mejorar la recaudación y aprovechar los recursos adicionales transferidos por la federación, o mantenerse como hasta ahora.

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