Senado aprueba ley de derechos para menores de edad, impulsada por Martha Elena

- Sep 29, 2014

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó en lo general, por 100 votos a favor y cero en contra, la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes. 

La iniciativa y dictamen fue promovida y presentada por la senadora nayarita Martha Elena García, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia,  quien aseguró que el país está frente a una ley con el enfoque más alto de estándares internacionales, que cambia el paradigma asistencialista y reconoce a los infantes como tutelares de derecho.

Martha Elena dijo que se modificaron 106 de los 141 artículos de la iniciativa presidencial y que ésta se enriqueció con 14 artículos nuevos, destacando el cambio de nombre de la Ley y las facultades al Ejecutivo federal para presidir un consejo nacional de protección de los derechos de los menores, donde concurrirán gobernadores y titulares de los DIF estatales y, como invitados, el Poder Legislativo y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La nueva ley prevé sanciones económicas de hasta cuatro millones de pesos a los medios de comunicación que difundan o transmitan información, imágenes o audios, que afecten o impidan el desarrollo integral de los menores, que hagan apología del delito o contravengan el principio superior de la niñez. 

La normatividad endurece el control y registro de los centros de asistencia social públicos y privados (antes albergues) para garantizar que exista una infraestructura adecuada y que los menores estén alojados en espacios idóneos a su género, edad, su condición física y psicológica. 

Se crea el Registro Nacional y se establece que los responsables de autorizar, registrar, certificar y supervisar a estos Centros, serán las Procuradurías de Protección en sus ámbitos de competencia. 

Para los niños migrantes, el DIF nacional, estatal o municipal habilitarán espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes. 

"En caso de que los Sistemas DIF identifiquen a niñas, niños o adolescentes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo, lo comunicarán al Instituto Nacional de Migración a fin de adoptar medidas de protección especial". 

Deja tus comentarios