Nayaritas denuncian discriminación en centros nocturnos

Tepic.- El delegado de la Profeco en Nayarit, Carlos Federico Vázquez Chávez, advirtió que desde el 14 de septiembre, su dependencia ha recibido al menos 14 denuncias por discriminación en centros nocturnos, bares y restaurantes.

El funcionario federal precisó que a través de redes sociales y los teléfonos de atención al consumidor, se han recibido denuncias de este tipo de establecimientos, que han negado el acceso o condicionado el servicio a personas, por su vestimenta, su apariencia física, situación económica y social. 

Sin embargo, Vázquez Chávez afirmó que no se ejerció procedimiento alguno sobre los establecimientos señalados, debido a que los afectados no hicieron una denuncia o queja formal ante su dependencia, y presentaron su inconformidad en calidad de usuarios anónimos.

Advirtió que de formalizar la queja, los establecimientos involucrados en estas prácticas, podrían ser acreedores a multas que van desde los 320 pesos hasta los 2 millones de pesos; depende del tipo de giro comercial al que se dediquen.

Para prevenir la discriminación comercial, o de ofrecer productos y servicios condicionados, la delegación a su cargo ha establecido operativos cada fin de semana en bares, restaurantes, y otros giros de entretenimiento, donde se realizan encuestas para conocer si existe algún tipo de segregación, sin que hasta el momento se haya detectado esta práctica.

Para finalizar, mencionó que de ser necesario, además de establecer sanciones a quienes realicen este tipo de distinciones, se canalizarán las incidencias a los organismos o instituciones que promueven la defensa de los derechos humanos.

Foto: Archivo de Cuartoscuro

Deja tus comentarios