Denuncia sindicato independiente de la UAN violación a derechos laborales

- Nov 5, 2014

* De un plumazo se desconoció a 94 trabajadores afiliados a esta organización, entre ellos el propio líder sindical

Tepic.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), Roberto González Bernal, denunció un intento en la UAN de desaparecer a esta organización, desconociendo la filiación sindical de 94 empleados agremiados: "de un plumazo, a partir de una medida administrativa, redujeron nuestro padrón de afiliados", acusó.

González Bernal denuncia además una serie de medidas de presión, discriminación y violaciones a los derechos laborales de los agremiados al STUAN con el único fin de minar la presencia y finalmente desaparecer a esta agrupación.

En lo que calificó como lo peor del caso, asegura que uno de los trabajadores expulsados es él mismo, quien temporalmente está al frente del STUAN.

En contra parte, argumenta que trabajadores de medio tiempo, los que cubren escasas 4 horas o definitivamente no laboran en la UAN, mantienen un "status de privilegio".

Advirtió que "el padrón no lo pueden alterar así, no nos pueden minimizar así, porque, simple y sencillamente, basta con que nosotros enviemos un oficio a la Junta de Conciliación y Arbitraje, acompañado de la afiliación de cada compañero, señalando cuantos y quienes somos los del STUAN y san se acabó. Pero lo hacen para tratar de ahogarnos económicamente es decir que no podamos hacer nada porque nos quitan las cuotas de los compañeros".

Finalmente, el dirigente sindical precisó que no será por la vía de la intimidación, de la presión, de la violencia institucional o del soborno como van a desestabilizar a su organización. "Se sienten dueños de la UAN para violentar la decisión personal que tienen los compañeros de estar afiliados a nuestra organización. La fortaleza de nuestro sindicato, no está en el número, ni en el dinero, está en nuestra unidad y en la firmeza de nuestras convicciones".

El STUAN es una organización alterna a los sindicatos mayoritarios que existen al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit, tanto de Personal Académico (SPAUAN) como de Empleados y Trabajadores (SETUAN). Roberto González Bernal ha sido un duro crítico del rector Juan López Salazar, a quien llama "asalta rectorías", y contra quien inició un procedimiento solicitando su remoción. Lo acusa de no cumplir con los requisitos de ley para fungir como rector.

Deja tus comentarios