Molesta a regidora del PRD que Ayuntamiento de Tepic reserve datos de entrega-recepción

Tepic.- Por 36 meses, a partir del 28 de octubre de 2014, la comisión de recepción de la alcaldía, que tomó posesión el pasado 17 de septiembre, clasificó como reservada la información de las condiciones en las que recibió la administración, informó la regidora perredista Erika Jiménez Aldaco.

En entrevista señaló que fue la unidad de enlace para la transparencia y acceso a la información pública del ayuntamiento de Tepic, quien le informó mediante el oficio 277/2014 de esta reserva, como respuesta a su petición de conocer el dictamen del proceso de entrega recepción.

Jiménez Aldaco expuso que la semana pasada, en sesión de cabildo se presentó el dictamen pero no se daban detalles sobre dependencias señaladas por irregularidades, u otras particularidades "desconocemos los detalles, nos dijeron que quien quisiera información, debíamos pedirla por escrito y por eso la solicité".

"Desconocemos exactamente de que se trataron las auditorías, las anomalías, y dijeron que se enviaría una copia al congreso para que los diputados valoren si sigue reservada o se hace pública" declaró la regidora.

Además resaltó que la información que recibieron por parte del secretario del ayuntamiento, fue que esta información se reservó "para proteger a las familias de los señalados porque iban a haber hasta demandas penales".

Jiménez Aldaco cuestionó que en medios de comunicación local, la postura del alcalde panista, apoyado por el PRD a partir de la alianza de facto que tuvieron en las elecciones pasadas, anunciara la comparecencia de ex funcionarios y acciones penales, y contrariamente reservara esta información.

"Porque una administración tan señalada, tan vigilada, la vamos a reservar, es hasta contraproducente, si hay muchas anomalías hay que decirlo" concluyó la perredista.

Mientras tanto, con fecha del 3 de noviembre del presente, mediante un boletín de prensa, el ayuntamiento difundió los puntos de acuerdo de la sesión extraordinaria, en los que resaltó que la Contraloría municipal debe citar a comparecer al expresidente municipal y ex servidores públicos "para que solventen las observaciones que les correspondan".

"En caso de que dichas personas no atiendan el exhorto que se les haga sobre el particular en los plazos y términos legales establecidos, se deberá proceder a imputar las responsabilidades y aplicar las sanciones que en derecho correspondan conforme a las leyes competentes".

Además, el tercer punto de acuerdo, según el documento, instruyó al tesorero y "la contralora municipal para que se contrate un despacho para realizar una auditoría externa, misma que al concluir dará un informe al Cabildo".

Foto: Karina Cancino

Deja tus comentarios