Señalan como focos rojos a 25% de secundarias técnicas en Nayarit

- Nov 24, 2014

Tepic.- La encargada del Enlace de Escuelas Secundarias Técnicas federalizadas, en Nayarit, Ana Elsa Orozco, informó que de 71 Escuelas Secundarias Técnicas que existe en la entidad, 18 están catalogadas como focos rojos ante problemas sociales y de salud, como violencia intrafamiliar, bullying y embarazos adolescentes no deseados.

En entrevista Ana Elsa Orozco expuso que de las 18 escuelas con problemas, 10 se encuentran en el municipio de Bahía de Banderas, 3 en Santiago Ixcuintla, y 5 en Tepic.

Estableció que las características que definen esta catalogación, están relacionadas con el entorno donde se ubica el centro escolar, como marginación, multiculturalidad, entre otras.

"Por ejemplo, en Tepic, la EST 46, que es una de las señaladas, está circundada por una zona de marginación, además de una colonia indígena, con lo que la problemática es diversa" sostuvo.

Además, precisó, actualmente se llevan a cabo actividades coordinadas con una asociación civil del Distrito Federal, Itzamná, para formar a alumnos y padres de familia, promotores de prevención sexual; teatro y la difusión de manuales sobre el tema, para contribuir a la tasa de embarazos adolescentes.

Dijo que para disminuir los riesgos, se han coordinado con el programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Básica (SEB) en Nayarit, para poner en marcha acciones preventivas, a través de teatro, talleres y otros, finalizó.

Deja tus comentarios