Tepic.- Este 8 de diciembre inició la temporada de avistamiento de ballenas en aguas del pacífico, y concluirá en marzo del año próximo; para ello se otorgaron 240 permisos a prestadores de servicios turísticos, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Roberto Rodríguez Medrano.
El funcionario federal adelantó que junto con la entrega de los permisos se realizará un curso de capacitación, a cargo de Semarnat y la Conanp, y entidades ambientales de Nayarit y Jalisco, para tomar previsiones respecto a las leyes y protección de la vida marina.
Precisó que específicamente atenderán el tema de las Islas Marietas como atracción turística, zona que ha presentado problemas de sobrecupo, contaminación y otras situaciones generadas a partir del incremento de publicidad y visitantes, razones que tomarán en cuenta para evitar poner en riesgo ésta reserva natural.
“Semarnat y Conanp impartiremos un curso de capacitación, revisaremos las Islas Marietas y estableceremos consideraciones a tomar en cuenta, conjunto con Jalisco y se cobrará por brazalete de visitante, treinta pesos, como ayuda a la conservación del lugar” afirmó.
Rodríguez Medrano refirió que serán variados los precios que establezcan los prestadores de servicios para trasladar a visitantes hasta la zona de avistamiento, “algunos que te llevan en yates pueden cobrar mil o dos mil pesos, pero habrá pescadores que en esta temporada hacen este trabajo en lanchas menores y el precio es mucho más barato” declaró.
Para finalizar dijo que los 240 permisos emitidos por el gobierno federal, no tuvieron costo alguno para los solicitantes; y que de existir interesados en ofrecer paseos para avistar ballenas, todavía pueden llenar formatos, pero que no se garantiza una fecha de entrega del documento final, y que podrían llegar, a media temporada.
Deja tus comentarios