El estudiantado Latino: De estereotipo a prototipo

- Feb 3, 2015

El pasado 22 de enero ‘Excelencia in Education,’ una organización reconocida en todo los Estados Unidos por su trabajo en temas de acceso a la educación superior de la población latina, que a través del análisis estadístico influye en la determinación de políticas educativas y acciones institucionales para el éxito académico de este grupo poblacional, publicó un trascendental estudio sobre la condición actual de los estudiantes latinos en el país.

En tan solo 30 páginas logran demostrar científicamente la relevante importancia de la comunidad latina en los Estados Unidos, y más importante aún, su innegable relevancia en el futuro de la Unión Americana.

El documento nos ofrece datos duros y venturosos. Para muchos es conocida la presencia de esta creciente comunidad en estados como California y Texas, lo que no es tan conocido quizá, es que los estudiantes latinos matriculados en educación básica, media, y media superior, ya representan el 52% y 51% respectivamente de todo el estudiantado en estos dos estados.

Sin embargo, lo que no se sabía y sorprende del reporte, es el porcentaje de estudiantes de origen Latino en estados como Nevada 40%, Colorado 32%, e inimaginable, en Kentucky con un 22%, y hasta en Wyoming—en donde uno supondría que no hay mexicanos—uno de cada nueve estudiantes matriculados ya son paisanos nuestros.

Ahora, si analizamos los resultados nacionales del documento mencionado, los estudiantes de origen Latino matriculados en primaria, secundaria y preparatoria, ya representan 1 de cada 4 estudiantes en los Estados Unidos. La tendencia al corto y mediano plazo es irrevocable, y su importancia en el futuro es real e imprescindible.

A partir de ello, les pido a los lectores que no sean presa de los equivocados estereotipos que abundan en ambos lados de la frontera, como el que estudiantes latinos no continúan sus estudios más allá de la preparatoria, o que la comunidad migrante mexicana no valora la importancia de la educación superior; y es precisamente en este tema que este reporte ayuda a romper con estereotipos dañinos mismos que abundan y que solo ayudan a exacerbar la xenofobia.

Tomemos nota de lo que el estudio de ‘Excelencia in Education’ nos comparte. Corramos la voz: el 70% del estudiantado latino recién graduado de las escuelas preparatorias ya se matriculan en mayor proporción en colegios y universidades, en comparación con el 66% de estudiantes blancos (White non-Hispanic) y de estudiantes afroamericanos con 56%.

Asimismo, una encuesta específica de este estudio nos comparte, que aún cuando solamente el 24% de los padres de estos jóvenes han tenido acceso a la educación superior, el 91% de ellos tienen la expectativa y objetivo que sus hijos se matriculen en la universidad. Esto muestra sin duda el compromiso e incorporación de los mexicanos y sus hijos en la sociedad norteamericana.

En las siguientes semanas seguiré compartiendo con ustedes esta nueva realidad del creciente empoderamiento de nuestros paisanos. Sin embargo, permítanme avanzarles el tema del momento. Cuando estaba terminando esta columna me entero a través de diarios nacionales, y noticia confirmada por la Casa Blanca, de un asunto de gran preocupación. María Echaveste, hija de inmigrantes mexicanos de reconocida trayectoria y nominada hace cuatro meses por el Presidente Obama como Embajadora de Estados Unidos en México, declina abruptamente a este importante encargo. 
La versión oficial es que se debe al prolongado proceso de confirmación de su encomienda, sin embargo, estoy trabajando en otra hipótesis. La razón de su declinación puede ser el conocido rechazo a la comunidad latina y la visión antimigrante del nuevo cuerpo legislativo de los Estados Unidos. Lástima que aún nos vean con estereotipos mal fundados, y no puedan aún ver que la comunidad latina representa la mejor apuesta al continuo crecimiento del experimento estadounidense.

Raúl P. Lomelí-Azoubel—Raúl es orgullosamente hijo de trabajadores migrantes, y laboró en los campos agrícolas en California los veranos de su juventud hasta su primer año de universidad. Es autor principal de 18 guías didácticas sobre temas de finanzas, salud, tecnología y civismo—con más de nueve millones de copias distribuidas en los Estados Unidos. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de SABEResPODER, una organización dedicada al empoderamiento de la comunidad Latina en los Estados Unidos.

Foto: Archivo AP

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