A los 121 años muere el hombre más longevo de Nayarit

Tepic.- A la edad de 121 años falleció este martes, Salvador Amesola Ontiveros, quien pudo ser el hombre más longevo del estado, fue una neumonía y problemas en las vías respiratorias, lo que provocó el deceso de este hombre, en el Hospital Central de Tepic.

El hombre nació el 9 de noviembre de 1894,  en la Hacienda del Refugio, en el municipio de Amatitlán, Jalisco, y desde hace muchos años, residía con su hija menor, en la capital nayarita.

Familiares informaron que su cuerpo será cremado y sus restos se velarán en su domicilio en la colonia Heriberto Casas, además ofrecerán una misa en la capilla del panteón Jardínes de San Juan.

Su hija menor, Antonia Amesola González, dijo en entrevista, que su padre pudo ser el hombre más viejo en la entidad, porque autoridades lo reconocieron y certificaron.

Don Chavita, como le conoce la gente, vino a Tepic, no recordaba en qué año, porque le ofrecieron tierras para cultivar, y a trabajar como carpintero, oficio que dejó de practicar hasta el 2012.

Luego de abandonar las tareas del campo, Don Chava se dedicó a varios oficios, sin embargo, tallar juguetes para niños, como carritos, sillas, mesas, y muñecos, fue su pasión "la madera, empecé a trabajarla con la gente de la colonia, a arreglar sus cosas, y a muchos niños a hacerles juguetes, sillitas, mesas, con cajas de maderas o jabas, como les dicen aquí en Tepic", dijo en una entrevista previa a su muerte.

"También hacía arados, yugos, herramientas de campo, lo hacía con árboles de copal; hacía bateas y platos de madera, cucharas de palo, que los vendía en el tianguis" cuenta el anciano, quien vendió hasta hace unos meses, sus últimos trabajos a las afueras de su casa, de la Colonia Heriberto Casas.

El hombre gozaba de buena salud y dejó su oficio porque a partir de la edad sufría accidentes con las herramientas,

Don Salvador vivía con su hija menor, y su perra Susuki, quien lo cuidaba y acompañaba, mientras Antonia trabaja.

Antonia Amesola González, la hija menor de trece hermanos, decidió quedarse al cuidado de su padre, y hacer una pausa en su vida secular " para mí significa mucho; yo soy religiosa y me di cuenta que mi padre estaba solito y pedí  permiso para estar con él".

De la vida, don Chavita, dijo alguna vez, en una entrevista en el 2013, yo he sido muy feliz, desde que estaba en el campo y lo que he vivido".

 

Deja tus comentarios