Tepic.- Los tianguis se han convertido en un negocio rentable para unos cuantos en Tepic. Se dice que al menos 12 de estos comercios semifijos se colocan en distintas partes del municipio durante la semana. En ellos trabajan en promedio 2 mil familias que para instalarse deben pagar cuotas al ayuntamiento y a los dirigentes que deciden como se mueven estos negocios.
Los comerciantes aseguran que no son 20 pesos por mes los que les cobran por instalarse, si no 20 pesos cada que se ponen en algún tianguis de la ciudad.
Con una cuota por día de 20 pesos, un comerciantes que acude a vender sus productos a 3 tianguis por semana, pagaría por año un total de 2880 pesos. Si los 2 mil tiangueros aportan esta cantidad los dirigentes obtendrían por año más de medio millones de pesos. Pero las cuotas no son fijas y en ocasiones los vendedores llegan a pagar hasta 60 pesos por día, pero no todos quieren hablar sobre estos cobros.
Los tiangueros son grupos organizados que no han logrado crear un vinculo armonioso con la sociedad y el ayuntamiento, a pesar de que con este ultimo tienen una relación económica, ya que los comercios ambulantes, deben pagar 5 pesos cada que se colocan en la calle.
Negocio de unos cuantos o no, la ultima palabra la tienen los ciudadanos.
Deja tus comentarios