¿En qué ciudad quieres vivir?

* La realidad es que para Nayarit los peatones son un estorbo, existen atropellos que a simple vista nos parecen normales, pero si nos ponemos a reflexionar a profundidad podremos ver la gran discriminación que existe

La semana pasada, Carmen Salazar, una muchacha de bastante porte y mucha inspiración, decidió ir a La Feria a pasar un rato agradable; mientras caminaba rumbo a la entrada del recinto, una serie de obstáculos en la banqueta casi la hacen tropezar, recuerdo que dijo: “Me acomodé en el aire”.

Caminar por  las calles de Tepic es un verdadero reto, pero en tacones es cosa de admirarse y es que a pesar de que el mismo reglamento municipal dice  “el peatón es primero” parece que la realidad supera a cualquier ley,  podemos ver que en la misma acera existen rampas para automóviles, casetas telefónicas, viejas estructuras que servirían como para buses pero nunca llegaron a concretar su servicio , negocios y postes invadiendo toda circulación, pero lo más grave, los mismos carros estacionados en las aceras sin que ninguna autoridad (estatal y/o municipal) intervenga. 

Pero ¿Qué hacen nuestros gobiernos para detener esto?  Lejos de promover otro tipo de movilidad sustentable (mejoramiento del trasporte público, ciclo vías, calles peatonales) optan por construir, ampliar y otorgar un valor significativo a las avenidas, al mismo tiempo minimizan  la ciudad, promoviendo  el uso indiscriminado del automóvil. ¿Para dónde vamos?

En un reportaje de Gustavo Vargas sobre la vialidad en Tepic, nos menciona que manejar en la ciudad no es cosa de agarrar la bicicleta o el carro y empezar  a circular, existen puntos importantes en cuestión vial, la primera y una de la más importantes “La calle es de todos” muchos piensan que el tener un auto significa que la calle es absolutamente de ell@s y no es así, se debe compartir el espacio, no es una lucha de quién es el más visible, tampoco el que agandalle la calle gana,  colectivos como Tepic en Bici, Bici Rutas y Club Coras Team han puesto el tema sobre la mesa: el respeto a toda forma de movilidad es fundamental para tener una ciudad para tod@s.

La realidad es que para Nayarit los peatones son un estorbo, existen atropellos que a simple vista nos parecen normales, pero si nos ponemos a reflexionar a profundidad podremos ver la gran discriminación que existe, por ejemplo:

Originalmente se pensó en los puentes peatonales como una medida de protección al peatón, al cual hasta se les tacha de inconsciente por no utilizarlo, pero en realidad favorecen al vehículo. 

El “UNO y UNO” una medida sencilla y amable,  para no poner semáforo en cada esquina, es importante analizar esta medida para añadir una cultura del respeto al peatón.

Las glorietas, originalmente para aportar fluidez y seguridad, pero provocan lo contrario como no se conocen las reglas: Antes de entrar, ceder el paso a quienes ya circulan dentro de ella, una vez dentro tiene prioridad el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él y por último ceder el paso siempre al peatón y la bicicleta. En Tepic ¿Sucede así?

En fin existe mucho por aprender, yo quiero una ciudad donde Carmen Salazar puede andar por la calle sin ningún riesgo, que se pueda subir a un camión digno que llegue más rápido y que no sea visto como un negocio sino un servicio, si ella decide irse en bicicleta que lo pueda hacer sin temor a ser atropellada, más en estos tiempos donde los bares cierran tarde y la gente agarra su auto manejando en estado de ebriedad ¿Cuántos accidentes pueden pasar? ¿Y Tránsito y la Policía Vial?

A Tepic le urge un plan de movilidad integral, donde se implementen los reglamentos, se necesita una campaña de comunicación que despierte la conciencia hacia un cambio en el uso del espacio público; banquetas dignas que no sean invadidas por carros estacionados o negocios ambulantes, el criterio para establecer el ancho mínimo de una banqueta debería ser que dos personas en silla de ruedas puedan pasar cómodamente.

La calle es tod@s y para tod@s, tenemos que compartirla entre autos, ciclistas, transporte público y peatones. Y tú ¿En qué ciudad quieres vivir? 

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Twitter: @chakin182

Fotos: Daniel Stoychev

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