La visita de Polo a Medellín ¿Un viaje necesario?

En redes sociales se desató polémica por el viaje de algunos funcionarios de la capital nayarita a  Colmbia y antes de dar mi punto de vista es importante dejar en claro: ¿Por qué la ciudad de Medellín rompió paradigmas en la forma de hacer y vivir la ciudad?

En primer lugar Medellín le apostó a un modelo de ciudad sostenible, esto significa contar con un equilibrio  económico, social y ecológico, en colonias donde reinaba la inseguridad y vandalismo, se invirtió en estudios de movilidad y habitabilidad, a partir de esto se empezaron a construir parques-bibliotecas, se ampliaron banquetas, ciclo vías de calidad, se implementaron “vías recreativas” que suman 41,5 kilómetros y a ellas van, en promedio, 46,000 personas cada fin de semana.

Una de las trasformaciones más que grandes fue que se le dio prioridad al transporte público masivo moviendo a 30.000 personas día,  mejorando la calidad de vida, disminuyendo los tiempos de traslado y se intensificaron las campañas de promoción cultural y ecológica, las nuevas dinámicas barriales generaron beneficios a la salud, al ambiente y se aprovecharon los espacios públicos en general reactivaron la ciudad.

Otro de los logros visibles del gobierno de Medellín fue la reducción de la accidentalidad  en un 18% y atención a incidentes en un 37%. 

En redes sociales, el Twitter de la Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín fue considerado el más influyente en el país como entidad pública y en promedio se tienen más de 300 contactos diarios con los ciudadanos y uno de lo más importante se ha  reivindicado   el   derecho   a   la  circulación   de   los   peatones.

Me parece asertivo el viaje a Medellín por parte del Ayuntamiento de Tepic, importante tener un nuevo panorama sobre la manera de invertir en la capital, conocer los diferentes tipos de movilidad urbana, crear ciudades no segregadas, calles peatones y proyectos verdes,  pero si me inquietan varios puntos:

  • ¿Era necesario llevar a tantas personas?  Creo que si la bandera de Polo Domínguez es detener el despilfarro, esto actúa en contra de su propio discurso, me hubiera gustado ver a gente del ayuntamiento de Xalisco, al Secretario de obras  Públicas del Estado, importante ver a la ciudad como una metrópoli no como un territorio aislado; así se pueden dar soluciones integrales, no paliativas.
  • Si bien este viaje puede ser un parte aguas de la transformación de calidad, es de suma importancia conocer los gastos del viaje,  las personas que fueron (con su respectiva justificación) y poder consultarlo en la página de transparencia del municipio.
  • Me preocupa que se “tropicalizen” los proyectos, traer a Tepic ideas de allá sería un error mayúsculo, primero debe existir un estudio especializado en materia de  urbanismo, a partir de allí empezar a desarrollar proyectos que sean aptos para la capital.
  • Se tiene que apostar por el talento mexicano, si bien Colmbia rompió con muchos paradigmas de movilidad,  en México existen diversos organismos, empresas y unidades académicas que pueden generar proyectos exitosos en la ciudad.

Imaginen un Tepic generando sociedades que construyen colectivamente una ciudad equitativa, incluyente, educada siempre en convivencia social.

En otras ocasiones he mencionado que a Tepic le urge un plan de movilidad integral, pero podemos empezar a implementar los reglamentos locales, hacer una campaña de comunicación en redes, calles, televisión, radio que despierte la conciencia hacia un cambio en el uso del espacio público.

Las obras públicas deben se ser consensuadas pero sobre todo que generan cambios positivos para la ciudad, recuperar tejido social y generar comunidad.

Sigo en la creencia una sociedad participativa junto con voluntad gubernamental, se puede hacer de Tepic una ciudad para todas y todos.

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