Usos y costumbres: Indígenas yucatecos masacran en rito ancestral a decenas de animales

- Mayo 13, 2015

Tepic.- Un insólito ritual ancestral es llevado a cabo en un pueblo yucateco, habitado por indígenas descendientes de los mayas: durante una noche, colectan decenas de animales silvestres para después sacrificarlos a golpes.

La tradición antiquísima, dicen los lugareños, se denomina Kots Kaal Pato, y es un ritual de sangre y muerte, realizado cada año en CItilcum, en dicha entidad.

Los animales atrapados incluyen iguanas y aves, pero la 'alimaña' más preciada, como los denominan los naturales de la zona, es la zarigüeya, conocida en otras partes como tlacuache.

Ttras depositarlos en piñatas, éstas son golpeadas con los animales adentro y el animal que logra escapar es lanzado por la multitud de un lado a otro hasta muere en el suelo o es aplastado a pisotones.

Cuando termina el festejo de las piñatas y las zarigüeyas han muerto, hacen su aparición los patos, animal que da origen al nombre de esta celebración.

El ave es amarrada por las patas a una estructura hecha de madera y quienes son considerados concursantes, tienen brincar para tomar el pato por la cabeza.

Una vez que logran agarrarle la cabeza, el “afortunado” debe de arrancarla con sus manos, ya que quien lo logre se llevará el cuerpo del pato a su casa.

EL REPORTE ORIGINAL PUEDES VERLO EN ESTE ENLACE

Deja tus comentarios