Investigadores nayaritas preparan consultas virtuales para enfermedades mentales

Tepic.- El investigador de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic,  Juan Martínez Miranda, inició junto con su equipo, el desarrollo de agentes virtuales, que a través de la interactuación, lograrán recoger información de pacientes que sufren de depresión o trastorno bipolar, para que sea valorada por un especialista a fin de conocer la evolución del problema.

El investigador, junto con el grupo Haramara TICLab del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE—UT3), pretenden que con estos agentes, se pueda prevenir y dar tratamiento a problemas de salud mental en la entidad.

Los Agentes Virtuales que desarrollan, son entidades basadas en inteligencia artificial, capaces de interactuar con los pacientes mediante la comunicación verbal y no verbal o gesticular, a modo de psicoterapia, además de recopilar información que será evaluada por especialistas en la materia, con el fin de dar seguimiento particular a cada persona.

Los retos de esta investigación se centran en el desarrollo del reconocimiento de las emociones del paciente, para que a partir del análisis acústico de su voz, el Agente Virtual pueda generar respuestas empáticas que den confianza al paciente, y ello lo motive a realizar las actividades preventivas que se le ofrece.

Martínez Miranda advirtió que “algunos de los factores que se asocian con la reducida solicitud de ayuda incluyen los horarios de atención poco convenientes, las largas listas de espera para obtener una cita el desconocimiento de tratamientos o dificultades para trasladarse al servicio”.

Este proyecto, dijo, podría beneficiar no sólo los problemas de salud mental, sino a otras áreas de la salud, y estarían disponibles en cualquier momento y lugar donde se tenga una computadora o un dispositivo electrónico.

Según el secretario de Salud en Nayarit, Pavel Plata Jarero, en la entidad se tienen registrados, en lo que va del 2015, 20 casos de suicidio, con tendencia a la alza. Esta situación ha sido generalizada desde el 2013 cuando el registro contabilizó 49 casos y 76 en el 2014.

Deja tus comentarios