Nayarit desperdicia la mitad de su producción frutal, asegura líder nacional de productores

  • Heriberto García Cortés señaló que este desperdicio se debe a que las frutas incumplen con los estándares de calidad internacional, pero que son productos que pueden transformarse

Tepic.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Frutas Exóticas, Heriberto García Cortés, indicó que Nayarit desperdicia al menos el 50% de su producción de frutas, debido a que incumplen con estándares de calidad para el comercio exterior, sin embargo, afirmó, son productos de calidad que pueden transformarse.

García Cortés señaló que “más del 50% de las frutas que generamos en Nayarit y en México, se van a la basura; por ejemplo en San Blas, tenemos una selección de mango, donde el 50% se va a la basura, porque supuestamente no cubrimos el mercado internacional de calidad, cosa que no es cierto” indicó.

García Cortés advirtió que los estándares de calidad muchas veces no definen la calidad total del fruto, y se basan por el aspecto del mismo.

Para aprovechar los desperdicios, Heriberto García indicó que algunos productores han decidido establecer sistemas de postproducción, realizando mermeladas, compotas, deshidratados y otras transformaciones para abarcar, cuando menos, el mercado local y nacional.

Estableció que existen mercados potenciales para estos recursos transformados, como el de la zona metropolitana de Guadalajara donde existen más de 10 millones de habitantes, y la del Distrito Federal, con más de 25 millones de personas que podrían consumirlas.

Mencionó que la problemática de la comercialización agrícola en la entidad, está relacionada con la falta de organización de los productores, la falta de planeación de cultivos, y la especulación de precios de los productos.

Foto: Cuartoscuro

Deja tus comentarios