El Departamento del Tesoro de EU fichó a 6 integrantes de Los Cuinis y varios de sus negocios, entre ellos un hotel boutique en Jalisco y en Playa del Carmen
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento de un complejo inmobiliario situado en Jalisco que presumiblemente era operado y utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mediante un comunicado, la PGR informó que el aseguramiento del inmueble derivó de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.
La dependencia federal destacó que el referido complejo era usado como estructura empresarial, aparentemente legal, para ingresar al sistema financiero recursos de un grupo delictivo que opera en Jalisco.
También, añadió, posiblemente era utilizado como lugar de reunión por miembros del mismo grupo criminal.
El inmueble denominado Hotelito Desconocido, localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio Tomatlán, presuntamente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel.
Fichan a integrantes de 'Los Cuinis'
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como cabecillas del narcotráfico a seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de Los Cuinis, organización aliada del CJNG, quienes quedaron sujetos a acciones de decomiso y congelamiento de bienes.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció acciones similares contra 15 empresas mexicanas en los estados de Jalisco y Quintana Roo, que serían utilizadas para facilitar el lavado de activos de esa organización criminal.
Las acciones fueron hechas al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, bajo la cual en abril pasado se hizo la designación del cártel y de su líder Abigael González Valencia, detenido en marzo pasado por autoridades mexicanas en Puerto Vallarta.
El director interino de la OFAC, John E. Smith, precisó que las cinco mujeres y el hombre sujetos a esta designación, así como los 15 negocios sujetos a las medidas no podrán realizar operaciones con entidades financieras bajo jurisdicción de Estados Unidos.
“Estos individuos y negocios ya no podrán operar bajo el velo de legitimidad”, apuntó el funcionario, que caracterizó a Los Cuinis como uno de los más poderosos cárteles que operan en la actualidad en México.
Entre los 15 negocios sujetos a sanciones se incluyen Hotelito Desconocido, asegurado por la PGR.
También la firma de bienes raíces Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, basadas en Guadalajara y Zapopan (Jalisco) respectivamente, así como los centros comerciales Plaza Los Tules, en Zapopan, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Deja tus comentarios