La economía principal factor de la deserción escolar

Tepic.- En el día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre,  continúa siendo la economía el principal factor para la deserción escolar en el estado de Nayarit, por encima de la conducta o comportamiento de los individuos, falta de interés y problemas en la familia, así lo asegura Lyda Eloisa Somerville, Directora General de INEA Nayarit.

Según cifras del INEA a nivel federal se pretende alfabetizar 2.1 millones de personas para el 2018, mismas que no han tenido accesos a la educación, de las cuales en Nayarit se tienen cerca de 40 mil  personas en atención educativa; 21 mil estudian secundaría,  7,656 en atención, 4,042 educandos alfa, 2,208 en inicial, y 3,509 en primaria.

Tan sólo en lo que va del año 900 personas han aprendido a leer y escribir y la meta es que 12, 318 personas concluyan su nivel primaria y secundaria y que 4 416 más  aprendan a leer y escribir en el estado.

 

“No nada más estamos conteniendo el rezago educativo, sino que también se está abatiendo verdad, que es la intención en esta campaña de alfabetización”.

De acuerdo al censo 2010 Nayarit tiene un 40 % en el rezago educativo y un 28 % en la capital, por lo que se espera que en el próximo censo las cifras hayan disminuido, y que a este logro se le sume la enseñanza de la lectura y escritura en lengua materna a indígenas Huichol y Cora, en todos los niveles educativos que ofrece INEA.

Detalló Somerville que los adultos mayores de 55 años son quienes más se preocupan por aprender y son las mujeres el mayor porcentaje que tiene  más interés  y se muestran menos renuentes por salir del rezago educativo que se vive, ya que los hombres  se justifican en el trabajo y que estudiar es dedicarle tiempo.

 “Las mujeres son menos renuentes, los hombres nos cuesta un poquito más de trabajo de persuadir pero no dejamos de tener un gran número de hombres y mujeres que están estudiando y preparándose obviamente para tener un mejor futuro y sobre todo las mamás”. 

“Tenemos más mujeres, pero estamos yendo también sobre los hombres para que tengan esa sensibilidad de aprender y de recibir su nivel básico”.

Imágenes: Amaury Flores . Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios