¿Cómo reducir el riesgo de suicidio?

Tepic.- El suicidio es un problema de salud pública y los casos aumentan cada año. Las cifras en Nayarit lo confirman, tan solo en el 2014 se registraron alrededor de 75 suicidios y en este 2015 las cifras alcanzaron, hasta el momento, los 52 casos.

Niños, adolescente y adultos han sido víctimas de este mal social , es por ello que se han reforzado campañas para prevenirlos. Las acciones van desde lanzar información a través de medios de comunicación masivos y abrir en varios municipios la línea de intervención de crisis, que es el número 214 01 01, donde se atienden a personas en depresión y que han tenido ideas suicidas.

La sociedad nayarita asegura que de tener un amigo o familia que tenga una depresión severa se acercaría a el o ella para brindarle apoyo.

La Organización Mundial de la Salud contempla que los suicidios representan la tercera causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años de edad, en algunos países, y es la primera causa entre las personas de 10 a 24 años.

Si bien los suicidios no se pueden prevenir se pueden tomar algunas medidas para reducir el riesgo y son las siguientes.

- Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.)

- Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;

- Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;

- Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;

- Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

Imágenes: Antonio Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios