Desaparecen cláusulas exclusivas del SUTSEM

Tepic.- De acuerdo a la denuncia interpuesta por el SUTSE-N en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Nayarit, por irregularidades en el contrato colectivo de trabajo de los empleados del gobierno, este dictaminó, que en este convenio laboral no debe de haber cláusulas exclusivas para entregar beneficios o prestaciones a los empleados o agremiados que estén en algún sindicato, en este caso el SUTSE-M, una acción que era anticonstitucional.

“De entrada esto es inconstitucional, limita la participación sindical, e incluso se ha prestado a que se monopolice con estas prestaciones que son de los trabajadores”.

Mario Alonso Alcantar,  Secretario General del SUTSEN, aseguró que con este resolutivo los trabajadores tendrán la libre decisión de elegir a que sindicato pertenecer por los beneficios o prestaciones logradas, mismos que son de todos los trabajadores y no de un sindicato.

En esta acción se cancelaron las exclusividades que estaban marcadas en 26 cláusulas  del  convenio laboral y que estaban firmadas por Gobierno del Estado y el SUTSE-M, para que este sindicato las ejerciera para todos los empleados y este supuestamente los utilizaba a su consideración.

“Esto nos beneficia a toda la clase trabajadora, ya no hay limitantes ya el trabajador no va a decir, es que si me cambio allá no me van a dar esto, aunque lo quiera hacer, aunque yo quiero que tu me representes no lo puedo hacer,  ya no, eso se elimina y aquí está la prueba dentro del expediente 089 -2015 se da el recultivo por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

En este mismo tema el resolutivo también indica que el Gobierno del Estado debe de abstenerse de firmar esquemas donde se contemplen exclusividades para ciertos y cuales sindicatos, por lo que esta indicación por parte del tribunal de conciliación, es un síntoma de la real justicia laboral, detalló Alcantar.

“Cuando un trabajador sindicalizado por algún motivo, una licencia, vacaciones, algún permiso, no asiste a su lugar de trabajo, existe el derecho de proponer a un trabajador para que vallan y cubran, eso es el ingreso la promoción tu promueves a tus  trabajadores para que el día de mañana tengan una oportunidad  y acceso a una base, a pero como está contemplada como exclusiva, únicamente eso lo puede hacer el sindicato señalado en este convenio laboral”.

El secretario del SUTSE-N, dijo que por muchos años se han dado las 26 cláusulas de exclusividades,  pero con el resolutivo, a partir de este 9 de septiembre sindicatos y el poder ejecutivo deberán acatar estas indicaciones  de este logro que para ellos histórico.

Deja tus comentarios