Aplazan diputados decisión sobre matrimonio igualitario en Nayarit

* Comunidad homosexual sospecha que opinión de Iglesia Católica es el motivo del retraso, pero el vocero de la Diócesis de Tepic lo niega

Tepic.- Diputados del Congreso de Nayarit aplazan decisión sobre la reforma al código civil de Nayarit que autorizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a que continúan en el análisis de la iniciativa correspondiente, en medio de declaraciones encontradas de la comunidad homosexual y la Iglesia Católica.

“Si (los diputados) están haciéndole caso a la opinión del clero pues están muy mal, porque el clero no manda y solo es una parte de la sociedad”, dijo Hermilo Márquez Pintado, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE), organización mayoritaria de la comunidad homosexual estatal.

Sin embargo, Rafael Rentería, vocero de la Diócesis de Tepic, negó que sea la Iglesia Católica quien influya en el retraso del proceso legislativo para legalizar las uniones homosexuales.

“Nosotros respetamos a quienes tienen preferencias sexuales diferentes y su deseo de unirse legalmente; lo único que pedimos es que a este tipo de uniones no se les llame matrimonio, que es la unión entre un hombre y una mujer, y un sacramento de la Iglesia”, precisó el sacerdote Rentería, quien considera que "sociedad de convivencia" es el nombre más adecuado.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la XXXI Legislatura al Congreso del Estado, María Angélica Sánchez, explicó que la iniciativa que propone autorizar el también llamado matrimonio igualitario, sigue en análisis y consulta ya que se trata de “un tema delicado para la sociedad”.

“Tenemos que armonizarla de acuerdo a nuestro estado nayarita; otros estados a lo mejor no tienen la misma vida social que nosotros y nosotros tenemos que adecuarla muy cuidadosamente, y por esa razón estamos trabajando muy minuciosamente para poder hacer objetivo algo que le beneficie y no contravenga ningún área del tejido social”, justificó la legisladora.

La iniciativa,  que fue presentada por el diputado Luis Manuel Hermández Escobedo el pasado 25 de junio, contempla reformar los artículos 135, 136, 137 Y 144 del Código Civil para el Estado de Nayarit, que regula las instituciones civiles del matrimonio, el concubinato y los requisitos para contraer matrimonio.

"El matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie...", dice el actual artículo 135 del citado código. La iniciativa de reforma propone el sifguiente texto: "El matrimonio es un contrato civil, por el cual dos personas, se unen en sociedad para proporcionarse ayuda mutua en la vida".

El 21 de julio se llevó a cabo un panel de los diputados con especialistas en el tema del matrimonio igualitario y desde entonces no se ha programado una nueva actividad.

En tanto, de acuerdo a datos de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, en el último año 5 parejas del mismo sexo han logrado unirse en matrimonio civil, tras ampararse y conseguir la orden de un juez federal.

Deja tus comentarios