Entrega Conagua a campesinos en Nayarit 154 títulos de concesión de tierras

  • Roberto Ramírez de la Parra también supervisó la construcción del Canal Centenario

Tepic.- El Director General de CONAGUA a nivel nacional, Roberto Ramírez de la Parra, entregó 154 títulos de concesión de tierras para el municipio de Santiago Ixcuintla, para que los campesinos obtengan el beneficios de las mismas, las cuales se ubican en las márgenes del Río Santiago y del Canal Centenario, así como tarifas especiales por energía eléctrica, financiamientos para eficentar la distribución del agua, entre otros.

"75 de ellos son aprovechamiento subterráneo, 18 superficiales, 6 permisos de descarga, y 52 concesiones de zona federal, con estos actos jurídicos, los usuarios pueden tener la plena certeza de que cuentan con un respaldo que ampara conforme a derecho su aprovechamiento o la ocupación federal correspondiente”.

Detalló que en lo que va del año se han entregando 695 títulos de concesiones en las dos márgenes del río, lo que equivale a más de 13 millones de metros cúbicos de agua, que serán utilizados para fines productivos, lo que será un impulso para economía de Nayarit y la activación 500 hectáreas más en estas zona.

Acompañado del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y autoridades en el estado, destacó el aumento de cosecha en los últimos dos años, de cuatro mil a 14 mil hectáreas sembradas, por lo que se comprometió a realizar unas canalizaciones que fueron solicitadas por campesinos, para obtener 3 mil 800 hectáreas más.

En su visita supervisó el avance de los trabajos realizados en el Canal Centenario, infraestructura que ponderó como la más importante obra hidroagrícola que se realiza en el país,  con 60 kilómetros de canal principal, 320 kilómetros de redes secundarias que beneficiarán a 7 mil 600 productores,  e incrementará su rentabilidad, al utilizar el agua de manera responsable.

"Esto significa que si todos los canales formaran una línea recta, podríamos llevar agua desde aquí, de Santiago Ixcuintla, hasta el municipio de Culiacán, Sinaloa, más o menos para que dimensionemos el tamaño de la obra”, finalizó Ramírez de la Parra.

Imágenes: Alan Anguiano • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios