Licitará el IFT espectro 4G para telefonía celular en 2016

- Sep 20, 2015
  • En la licitación podrán participar los actuales operadores móviles: Telcel, Telefónica México y AT&T, así como nuevas empresas. 

IFT licitará espectro 4G en 2016


MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará el espectro radioeléctrico en la banda AWS en enero de 2016 bajo el esquema de Subasta Combinatoria de Reloj. 

Previo a la licitación, el regulador realizará una consulta pública sobre la licitación de la banda AWS conformada por las frecuencias 1.7 y 2.1 GHz. 

"La propuesta que se someterá a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido ampliamente utilizada para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido. 

"Este formato de licitación permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente", informó el IFT en un comunicado. 

Los 80 MHz de frecuencias a licitarse permitirán el despliegue de las tecnologías de telefonía móvil 4G y LTE. 

"El proceso de licitación actual incluye 30 MHz en la sub-banda de AWS-1 (1710-1725 MHz/2110-2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz)", informó el regulador. 

Asimismo, mencionó que en la licitación podrán participar los actuales operadores móviles: Telcel, Telefónica México y AT&T, así como nuevas empresas. 

El formato para emitir las opiniones estará disponible en el portal del Instituto a partir del lunes 21 de septiembre y hasta el próximo 16 de octubre. 

Deja tus comentarios