Fray Junípero Serra representa identidad en Nayarit afirma Pedro Luna

Tepic.- El historiador Pedro Luna Jiménez afirmó que Fray Junípero Serra actualmente es motivo de identidad en Nayarit, y que se reconoce su importancia, con la imposición de su nombre en calles, escuelas, edificios públicos, hoteles y otros lugares; aunque con su canonización, podría darse un nuevo fenómeno de veneración.

En entrevista el historiador precisó que después de la canonización que se realice este día a Fray Junípero Serra, podría darse un fenómeno de culto religioso hacia este personaje, que vivió al menos siete meses en la entidad, en espera de su barco que arribaría al Puerto de San Blas, para viajar a las Altas Californias, en misión evangelizadora.

“A principios de cuentas no podemos hablar de un culto como tal, pero si hay una relación de identidad, el hecho mismo, por ejemplo, de que haya una calle, una escuela que lleve su nombre, un hotel, etcétera; pero como que hace falta que esa identidad transite hacia lo que sería propiamente el culto, que la gente se acostumbre que lo va a ver en los altares” indicó.

Actualmente este fraile franciscano no recibe algún tipo de reverencia, o petición, genuflexión, u otra reserva, sin embargo, en el ex convento de La Cruz, se ha mantenido la construcción original de lo que pudo ser su habitación, y donde se ha dispuesto una ambientación con muebles y vestuario de la época.

Asimismo Luna Jiménez mencionó que la importancia del paso de Junípero Serra en Nayarit, se asienta en que encabezó los viajes misioneros que dieron pie a la construcción de una ruta de proveeduría de insumos desde Tepic, hasta el sur de Norteamérica, y posteriormente a la ruta comercial y de migración que persiste hasta la fecha.

El historiador mencionó que es necesario que en Nayarit, se identifique el paso de Fray Junípero Serra, a partir de una revisión del patrimonio eclesiástico, y descubrir qué actividades realizó entre el 21 agosto 1767 a 12 marzo de 1769, tiempo en el que vivió en Tepic.

El fraile fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988 y fue canonizado hoy, por el papa Francisco.

Foto: Karina Cancino • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios