Le repondrán en enero a Don Lamberto los chivos que se comió un jaguar

Tepic.- Lenta pero segura llega la ayuda para Don Lamberto Guardado, que es el hombre que con sus propias manos capturó un jaguar que al parecer se comió 15 de sus chivos.

Por parte de la PROFEPA delegación Nayarit le regresaron carretillas, cadenas y demás herramientas que el requiere para trabajar y los chivos se le regresarán en el mes de enero por medio del Programa de Fomento a la Ganadería de SAGARPA. 

“Entonces apoyamos a los productores con la compra de semovientes y la compra de infraestructura para tenerlos resguardado incluso de especies como esta que nos ocupa. existe la posibilidad de reponer el rebaño completo de proveerle infraestructura para todo el rebaño y existe la posibilidad del apoyo para que establezca especies vegetales que alimenten la rebaño” así lo dio a conocer José Manuel Aguirre Ortega quien es Subdelegado Agropecuario SAGARPA Nayarit .

Por su parte el jaguar, que fue recuperado en el poblado de San Rafael municipio de El Nayar, será resguardado por 3 o 4 meses más, ya que tiene menos de un año de edad. Los especialistas aseguran que si fuera liberado en este momento, podría morir víctima de un jaguar adulto u otro depredador.

“Nosotros estuvimos en la puntilla  muy cerca de donde termina Nayarit, ese en un lugar donde probablemente lo vayamos a liberar. El problema de estos 3 o 4 meses es donde lo vamos a tener. Posiblemente este fin de semana lo llevemos la Tuito, el Tuito es un lugar que mide como una hectárea pero esta cercado y hay vegetación y todo entonces la idea es que estos 3 meses este el animal ahí y se le este soltando un conejo, un armadilla y un tejón y que siga cazando” confirmó el delegado de PROFEPA en Nayarit, Omar Cánovas.

Otro de los puntos que explicó la PROFEPA es que es poco probable que el jaguar capturado sea el felino que se comió los chivos, se presume que pudo haber sido su madre, pero esta logró escapar y su cría se quedó en un árbol y fue capturada por Don Lamberto Guardado.

Imágenes: Antonio Rivera • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios