Hay 5 fallas geológicas en Tepic y son potenciales volcanes: experto

  • La primera esta en las canteras, la segunda en el Cerro de la Cruz, la tercera en el Cerro Microondas, la cuarta en la batea del Cerro de San Juan y la última en el Cerro Bola de las Antenas.  

Tepic.- Nayarit se ubica sobre la franja volcánica que inicia en las costas de San Blas y Santiago y termina en el estado de Veracruz, atravesando toda la republica. Ahí se pueden encontrar 400 volcanes.

Esta franja pasa por Tepic, el significado del nombre de este municipio es “Lugar entre cerros”, pero sería mejor decir lugar entre volcanes, ya que alrededor de este territorio podemos encontrar 5 fallas geológicas.

El ingeniero Luis Agustín Parra, quien es maestro del área de geología del Instituto Tecnológico de Tepic, ha estudiado la zona desde hace años y dio a conocer la ubicación de cada una de las fallas. La primera esta en las canteras, la segunda en el Cerro de la Cruz, la tercera en el Cerro Microondas, la cuarta en la batea del Cerro de San Juan y la última en el Cerro Bola de las Antenas.  

“Y aquí vamos a observar que hay 5 fallas que están circundando  a ciudad, entonces la parte que tenemos aquí como una cruz, va a ser una resultante de donde probablemente sería un punto crítico y vemos que sería entre la calle México e Insurgentes, la zona crítica y por eso se están detectando movimientos que se llaman de subsidencia”

El crecimiento urbano, en la última década, se ha dado rápidamente y muchos hogares se ubican en zona de riesgo. En las áreas antes mencionadas no deberían existir asentamientos humanos,  pero esto no ha sido tomado en cuenta. 

Con exactitud no se conoce cuando la actividad  volcánica podría incrementar y representar un riesgo inminente para la población. “Que ya las personas tomen en cuenta esto porque si estamos e expensas de movimientos. Estamos en una zona volcánica que ya sabemos hemos sentido los sismos. Inclusive aquí en la cantera tenemos la zona incendiaria, tenemos material que se incendia un material raro. La otra es el cerro de la cruz aquí el problema es que al estar erosionando el cerro con maquinaria estamos propagando que se pueda colapsar.”

Además de los volcanes ya conocidos que son el Ceboruco y el Sangangüey, la batea del Cerro de San Juan es otro volcán de jal y es considerado a decir el profesor Parra, como uno de los más grandes del mundo.

“Si nos fijamos con una lupa o un microscopio, vamos a ver una estructuras de la misma lava que van a cambiar inclusive de color. Si es de color blanco quiere decir que la temperatura era mínima, si es de color, aquí como esta un poco rosita a rojo quiere decir que la temperatura esta aumentando y esto se va a transformar en el basalto, que es el mismo material que tiene el ceboruco

Debido al movimiento de las placas Nayarit se recorre cada año unos 6 centímetros, es por ello que la actividad telúrica y volcánica aumenta con el tiempo. Tan sólo en Jala e Ixtlán del Río se llegan a registrar hasta 100 pequeños temblores por día.

En otras zonas como Tepic pasa un fenómeno distinto debido a que el magma pasa por este municipio hay colonias y ejidos donde el agua atraída de los mantos freáticos esta caliente.

Lo único que la población puede hacer es estar informada en el sitio oficial del  Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, además de conocer como se desarrolla la actividad geológica en Nayarit.

Imágenes: Antonio Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios