Se niegan dos poblados de Acaponeta a construcción de "Las Cruces"

  • No aceptan la expropiación de sus tierras.

  • El delegado de SEDATU en Nayarit, Gerardo Aguirre, indicó que la CFE construirá mejores casas para los pobladores

Tepic.- Dos de las cinco localidades que se verán afectadas por la construcción de la presa “Las Cruces” aún se niegan a aceptar la expropiación de sus tierras; Saicota y San Blasito, ambos ubicados en Acaponeta, no han aceptado la obra. 

El Delegado SEDATU Nayarit, Gerardo Aguirre,  dijo que se debe hacer un trabajo de concientización en las 5 localidades  “Tenemos que hacer un trabajo de concientizar, de socializar, así lo hicimos en Rosarito, en San Pedro Ixcatán, lo hicimos en San Juan Corapan y que sea la asamblea que es la máxima autoridad la que elija si quiere que den la anuencia para hacer esto”

Son aproximadamente  5 mil hectáreas, las que se verán afectadas por el proyecto hidroeléctrico. La cortina de la presa se construirá en los poblados de San Juan Corapan y San Pedro Ixcatán y el asentamiento de viviendas no se verá afectado. En el caso de Rosarito y Saicota las localidades esta en una zona alta y no presentarán afectaciones, pero el poblado de San Blasito tendrá que ser reubicado porque se inundará. 

 “La CFE construirá mejores casas de las que tienen con servicios, su agua potable, luz y se llevará un camino de acceso donde serán reubicados. Entonces cuidaremos mucho esa forma pero lo más importante ellos están a favor, pero la otra parte mestiza de San Blasito, que habita en la parte más pegada de Acaponeta, se llama Palomas, no quieren esta presa hidroeléctrica, pero ellos no van a ser afectados en sus tierras, entonces estaremos buscando que la decisión delos indígenas a través de la CDI se respeten” comentó el delegado.

La construcción de la presa “Las cruces” es un proyecto a largo plazo y por lo tanto los pagos de la expropiación de las tierras se estarían entregando dentro de 1 o 2 años.

Vídeo: Antonio Rivera • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios