Destruye el Ejército plantío de amapola de más de 3 hectáreas en Jala e Ixtlán del Río

  • Las plantas estaban en etapa madura y a punto de ser cultivadas para la producción de opio; no hay detenidos

Tepic.- Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la treceava Zona Militar, destacamentados en Tepic, localizaron y destruyeron cuatro sembradíos de amapola en las inmediaciones del cerro del Ceboruco, en los municipios de Jala e Ixtlán del Río.

El plantío de la rosada flor en su conjunto tiene una extensión de poco más de tres hectáreas, las plantas alcanzaban una altura de 70 centímetros, aproximadamente, por lo que ya estaban a punto de cosecharse, según la explicación del general de brigada Miguel Andrade Cisneros, comandante de la treceava Zona Militar.

Las plantaciones de amapola se encontraron en un terreno elevado y sinuoso en las faldas del cerro del Ceboruco, condiciones naturales propicias para el crecimiento de esta planta, que requiere del frío y la humedad para desarrollarse.

Los plantíos fueron detectados a través de reconocimientos aéreos, y una vez ubicados se procedió a su arribo por tierra, donde personal militar procedió a su destrucción por el método tradicional, es decir, a “varazos”.

En el lugar de localizó además un campamento, donde se entiende habitaban de manera precaria las personas que cuidaban de estos sembradíos, quemes presumiblemente huyeron al notar la presencia del personal militar.

El terreno es comunal, pertenece al ejido, por lo tanto no hay forma de fincar responsabilidad sobre alguna persona en lo particular, por lo tanto no hay detenidos, explicó el jefe de las fuerzas castrenses en Nayarit.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, se procedió a dar parte a Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes.

 

 

Deja tus comentarios