Los extremos en el cuidado de mascotas: desde la humanización hasta la irresponsabilidad

  • Hay quienes visten y hasta proporcionan calzado a sus animales, por ejemplo los perros, pero a diario se reportan en redes sociales mascotas extraviadas, ¿Hasta donde es sana la relación? ¿Cómo evitar perderlos?

Tepic.- Todos en alguna etapa de la vida hemos tenido una mascota en casa, la más común los caninos.

Los hay de todas las razas, colores y tamaños, dependiendo el gusto del amo; pero en lo que todos coinciden es en el dolor y desesperación que se siente cuando se pierden, en algunos casos llevado al extremo de la depresión.

"Es común que el ser humano adquiera una mascota del perro, tiende a refugiarse, es una manera de suplantar esa soledad en cuanto a las carencias afectivas", indicó la psicóloga Angélica Franco.

Los expertos señalan que si bien es sano disfrutar de la compañía de las mascotas lo complicado es cuando se trata de humanizar a los animales una práctica muy común hoy en día y que se ha vuelto también, un negocio para las veterinarias y las recientemente creadas estéticas caninas.

"Hay sanidad cuando el ser humano tiene sus límites con su mascota… incluso se están dando que a los perros les están poniendo zapatos es increíble ver como el pobre animal camina con dificultad, y les ponen en las cuatro patas zapatos", añadió Franco.

En contraste a este exceso de afecto vemos como diariamente cientos de mascotas se pierden en todo el mundo. Tan solo a nuestro alrededor se pueden apreciar por lo menos dos posteos diarios de búsqueda de mascotas, si se convierten en seres muy especiales, ¿por qué se extravían tan fácilmente?

Miguel Dibildox, médico veterinario, explicó: "Las personas no se hacen responsables de sus perros, el propietario de una mascota está obligado a autocapacitarse para tener esa mascota, que sea un perro seguro en su casa, en el auto y en el consultorio veterinario".

Pero para que su mascota no corra ese riesgo, aquí le dejamos algunos tips:

Ponerle una placa, otro punto importante es la esterilización, que nuestra casa sea a prueba de fugas del perro y no pueda escaparse.

Vídeo: Amaury Flores • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios