-
Productores de Acaponeta y Tecuala piden que se declare zona de desastre para recibir apoyo económico tras las pérdidas.
Tepic.- Agricultores de Sorgo de Tecuala y Acaponeta estiman una perdida del 70% de sus cosechas a consecuencia de factores climáticos y plagas como el pulgón amarillo. La preocupación de los campesinos es que las perdidas ocasionadas por esta plaga, no están contempladas dentro del seguro agrícola, por lo que piden a los legisladores se atienda el tema en beneficio de los productores de sorgo en la entidad.
“Que se declare zona de desastre para poder bajar apoyos del fondo de desastre, apoyo que nos serviría para poder menguar un poco el desastre económico que vamos a empezar a padecer, porque ya estamos en cosecha”, comentó Oscar Feliz Díaz, Presidente del Comisariado del Ejido Tecuala.
Tan sólo en el municipio de Tecuala, hay 40 mil hectáreas de sorgo y se afectaron al menos 28 mil, lo que merma de manera directa la economía de la zona norte de Nayarit.
“Que a Nacional Financiera Desarrollo, le instruya para que se haga un plan emergente de tierras; porque debemos sembrar de temporal para que podamos comer. Todas esas familias que no van a poder rentar sus tierras que les auxilien con asesoría, asistencia técnica, financiamiento por Nacional Financiera Desarrollo”, dijo Ceferino Lora Estrada, represéntate social.
La tonelada de sorgo, la estarán vendiendo los productores nayaritas, en aproximadamente $3200 a decir de los afectados, por lo que piden el apoyo de las autoridades correspondientes.
Deja tus comentarios