Denuncian a Delegado de la PGR en Nayarit por acoso sexual a sus trabajadoras

* “Él empezó a mandarme mensajes y a decirme que accediera a algo más y él me decía cosas y me insinuaba muchas cochinadas", narra una de sus víctimas

Tepic.- El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), José Jorge Campos Murillo, fue denunciado por su propio personal y por al menos una trabajadora agraviada, quienes lo señalan por acosar sexualmente a varias servidoras públicas y de conducirse con prepotencia y amenazas, debido a la presunta protección de quien dice es su compadre, el Subprocurador Gilberto Higuera Bernal.

En tres documentos elaborados en distintas fechas, todos en poder de NAYARITENLINEA.MX, dirigidos a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, los quejosos describen una serie de conductas, situaciones y actos que consideran arbitrarios, ilegales, denigrantes e injustos de parte del delegado Campos Murillo.

En la denuncia destaca el acoso sexual del delegado federal a varias trabajadores de la delegación, como es el caso de una abogada, quien ante la negativa de acceder a las insinuaciones, fue víctima además de acoso laboral hasta que prácticamente fue obligada a renunciar y cambiar de residencia pues en Tepic ya no se sentía segura.

En entrevista telefónica con este medio, la agraviada narra: “Yo decidí mejor salirme porque no estaba a gusto, ya no estaba comiendo bien, ya no estaba durmiendo bien, me daba miedo ir a trabajar y ese lugar me daba mucho miedo y no estaba a gusto, preferí renunciar a esa presión que estar aguantando miradas lascivas y cualquier otro tipo de acoso”.

“Él empezó a mandarme mensajes y a decirme que accediera a algo más y él ya me decía cosas y me insinuaba muchas cochinadas y yo le decía que no. Yo tuve que renunciar y empezar de nuevo, es difícil alejarse de tu gente y de tu tierra, costumbres…”

-- ¿Te fuiste de Tepic?

-- Sí porque yo tenía mucho miedo porque él decía que tenía mucho poder, porque era compadre del subprocurador.

ENTREVISTA CON VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL  

Pero este, no es el único caso de acoso sexual en la delegación de la PGR.

Las denuncias relatan que otra trabajadora, quien también acudió a un curso de capacitación a la Ciudad de México recibió una llamada y mensajes de Whatsapp de Campos Murillo.

“Le propuso quedarse en el hotel con él, a lo cual la compañera le dijo que ella se enfocaba en su trabajo y no buscaba otra cosa; al ver esta respuesta el delegado se limitó a disculparse y a decir que había malinterpretado la amabilidad de la trabajadora y no volvería a pasar”.

Pero ella guardó los mensajes y ahora forman parte del expediente de las denuncias.

CAPTURAS DE PANTALLA DE CONVERSACIÓN POR WHATSAPP
   

Ante la estrategia del delegado de acosar a sus trabajadoras cuando estaban de comisión fuera de Tepic, ellas comenzaron a negarse a salir a otra ciudad y entonces él amagó: o aceptaban la orden de acompañarlo a comisiones a otras ciudades o mejor que renunciaran.

Así lo dice Campos Murillo, en un audio que los trabajadores de la PGR compartieron: “Hay ocasiones que les dicen, por favor acompáñeme,  -no yo tengo que hacer esta otra cosa-; no, no es por favor es una orden, es una instrucción que se tiene que  realizar. Si en un momento dado  las damas no quieren acompañar al varón, a la persona, al jefe, pues que renuncien”.

En entrevista con NAYARITENLINEA.MX el delegado negó el acoso a sus trabajadoras, pero aceptó que las denuncias fueron presentadas y tuvieron como consecuencia, una investigación y una auditoría por parte de la PGR que continúan abiertas.

“Efectivamente le dimos la atención a esas denuncias, inclusive a las denuncias anónimas que en un momento dado tendría que dar la cara las personas que presentaron esa denuncia; hemos cumplido fielmente, las autoridades, la procuradora, el subprocurador”, dice un incómodo Campos Murillo al reportero.

-- ¿Usted ha acosado a trabajadoras de la delegación?

-- De ninguna manera. Seguramente se confundieron pues efectivamente yo mandé esos mensajes pero yo estaba hablando de trabajo, no de otra cosa.

DELEGADO DE LA PGR TRATA DE EXPLICAR SUPUESTA CONFUSIÓN

Los trabajadores que presentaron la denuncia aseguran que el delegado de la PGR en Nayarit, José Jorge Campos Murillo, en reiteradas ocasiones ha dicho ser muy amigo de la Procuradora Arely Gómez González y compadre del  subprocurador Gilberto Higuera Bernal, y que por esa estrecha relación nada le pueden hacer.

Ellos mismos dijeron que cuando el equipo de NAYARITENLINEA.MX salió de las instalaciones de la delegación, muy a su estilo gritó como para que todos escucharan:

“¡Ya me la pelaron!”.

Deja tus comentarios