Es el 2016 el año más caluroso y se esperan temperaturas más altas, advierten especialistas

  • Las enfermedades estomacales han aumentado durante esta temporada un 8 por ciento debido a la descomposición rápida de los alimentos a causa del calor

Tepic.- Jorge Barrera Castellano, subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, informó que el 2015 fue el año más caluroso que se había tenido en todo el tiempo que se está monitoreando el clima, pero que el 2016 también será uno de los años más calurosos.

Debido al cambio climático, se esperan temperaturas de hasta 50 grados centígrados en la costa de Nayarit, lo que ha puesto en alerta al sector salud sobre las medidas que se deben de tomar para evitar enfermedades como diarrea, cólera,  golpes de calor y quemaduras solares.

La diarrea, uno de los padecimiento que más aumentan durante ésta temporada debido a la descomposición rápida de los alimentos ha repuntado en un 8 por ciento, es decir cien casos nuevos por semana y los más afectados,  niños de uno a cuatro años y personas de entre los 25 y 44 años de edad.

 “En promedio aquí en el sector salud semana a semana están notificando un promedio de mil 600 casos de diarreas y que hemos tenido un repunte leve”, explicó Jorge Barrera Castellano.

Otro padecimiento relacionado con la higiene, conservación de los  alimentos y el agua  es la Hepatitis tipo A, la cual se presenta principalmente en las escuelas con un promedio de cinco casos por semana.

El Subdirector de Epidemiología informó que el sector salud está listo para hacer frente a estas contingencias, pero es importante el apoyo de la población.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Tomar mucha agua
  • No exponerse al sol de las 11 a las 3 de la tarde
  • Utilizar bloqueador y repelente
  • Usar ropa clara
  • No auto medicarse
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Usar sombrero o sombrilla

Y consumir alimentos bien cocinados, por lo que eltradicional ceviche y aguachile que tanto se antoja con éste clima, esbajo su propio riesgo.

Deja tus comentarios