Abasto de agua en 90% de las colonias de Tepic, afirma el SIAPA

  • Se trabaja permanentemente en la atención de fugas y problemas eléctricos en los pozos, dice Heriberto Castañeda

Tepic.- Fugas y desabasto de agua en las colonias, es el pan nuestro de cada día en Tepic y es que la antigüedad de las tuberías, la temporada de estiaje y la variación en el voltaje de la energía eléctrica, son el principal problema. El SIAPA reconoce esta situación.

 “Las fugas se dan por algo de presión inusual en los tubos de por sí ya muy utilizados del sistema que tenemos en toda la ciudad, sí hay problemas de agua en algunos sectores, yo tengo que decirlo pero en la mayor parte de ellos estamos cumpliendo”, explicó el  Director del Siapa Tepic, Heriberto Castañeda.

Al día de hoy, afirma el SIAPA que el suministro del agua en las colonias de Tepic se encuentra al 90 por ciento, aunque para los tepiscences sea una constante, la queja por  la falta del vital líquido y es que hace unos días, colonias como San Juan, la zona de Las Canteras, el Rodeo 1, 02 de agosto y 26 de septiembre  sufrieron de desabasto.

Otras afectaciones se dieron en la zona centro de Tepic, en las cuales ya se trabaja.

 “El problema de la central camionera que nos impide llevar a agua al centro de la ciudad, mañana a más tardar estaremos cubriendo la línea nueva que se instaló por la Doctor Martínez, nos va habilitar la zona en l que tenemos dificultades que es de la P. Sánchez, esa zona de la insurgentes hacia abajo”, agregó Heriberto Castañeda.

En teoría cada tubería tiene una vida de 30 años, por lo que deberían de renovarse cada año el 30 por ciento de las tuberías en Tepic, pero no se tiene un diagnóstico del estado de estas líneas de conducción.

Por ello el Ayuntamiento prepara un plan de diagnóstico y supervisión, mediante el Programa Federal para Rescate de Organismos Operadores (PRODI)

 “Como primera medida se va a desarrollar un plan de desarrollo integral, este plan de desarrollo integran nos va a marcar los pasos a seguir, si tiene que ver con el padrón de usuarios, si tiene que ver el numero dos con la eficiencia eléctrica en nuestros sistemas de extracción de agua”, dijo.

El padrón de usuarios, ayudará a detectar tomas clandestinas, las cuales se estima que hay cerca de 30 mil en el municipio.

Se espera que sea en éste 2016 cuando arranque éste programa, aunque aún no se tiene definida la fecha, mientras tanto los tepisecenses seguirán a la espera de no quedarse sin agua.

Deja tus comentarios