-
Antes los consumidores de drogas iniciaban entre los 15 y 18 años, ahora incluso se atienden a adolescentes de entre 12 y 15 años.
Tepic.- La etapa de la pubertad suele ser una de las más difíciles y una de las más vulnerables para las adicciones, pues un alto porcentaje de adictos en Nayarit comienzan en la adolescencia, entre los 12 a los 15 años y las edades se siguen acortando.
“Aumento tristemente, acuden más jóvenes, de 12 a 14, 15 16 años. Han disminuido las edades, han bajado, antes eran 15, 16 y 18 y hoy nos han llegado jóvenes muy jóvenes de 12, 13, 14 años en estado que inician a consumirla en enero, para marzo ya están completamente metidos en la adicción”, así lo explicó Ariani Yanet Ruelas Márquez, Psicóloga del Centro de Salud Mental Tepic.
Y es que cada vez las drogas que las nuevas generaciones usan, son más letales y por lo tanto más difíciles de erradicar su consumo.
Por ello, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) con apoyo del CESAME, promueve el “Club de Autoestima Juvenil”, en diversas secundarias del estado.
“Estos clubs que son 15 sesiones son temas como sexualidad, adicciones, el perdón, la relación con los padres, el bulyng, son temas donde trabajas con los jóvenes de manera didáctica y fue un taller que fueron todos los martes con dos grupos de esta secundarias”, agregó Ariani Yanet Ruelas.
Una buena autoestima según dicen los expertos puede ayudar en mucho para evitar el consumo, porque al saber lo que se quiere y cuáles son los objetivos, la palabra “no”, se vuelve la principal herramienta, la “palabra mágic” para liberarse.
Deja tus comentarios